Zoido espera que Sevilla no entre en el Patrimonio Mundial en Peligro

  • El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha confiado hoy en que la capital andaluza no pase a engrosar la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, un asunto que examina esta semana el Comité del Patrimonio Mundial, que celebra su reunión anual en San Petersburgo.

Sevilla, 25 jun.- El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha confiado hoy en que la capital andaluza no pase a engrosar la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, un asunto que examina esta semana el Comité del Patrimonio Mundial, que celebra su reunión anual en San Petersburgo.

Según han informado a Efe fuentes municipales, Zoido viajará mañana a San Petersburgo (Rusia), donde espera que se pueda reconducir la situación mediante la presentación de una propuesta que tratan de consensuar con otros países, ya que España no forma parte del citado comité.

"Creo que vamos a defender muy bien, con todo tipo de argumentos, que los bienes declarados Patrimonio mundial (la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias) están perfectamente cuidados, mantenidos y conservados", ha dicho Zoido a los periodistas antes de intervenir en un acto en la Cámara de Comercio de Sevilla.

El regidor sevillano ha explicado las últimas gestiones desarrolladas en relación con este asunto y ha detallado que ha mantenido contactos con doce de los 21 embajadores de los países que forman parte del comité, por lo que está convencido de que se va a "defender muy bien".

Zoido ha expresado, al mismo tiempo, el compromiso de Sevilla con "los principios" establecidos por el Comité del Patrimonio Mundial.

"Creemos en la Unesco y queremos que nos dé un tratamiento igualitario", ha indicado Zoido tras recordar que la Torre Pelli, el rascacielos objeto de polémica, está situada a 1,7 kilómetros de la zona de protección.

El alcalde de Sevilla ha destacado el respaldo del Gobierno de España en relación con este asunto, mientras que sobre la posición de la Junta de Andalucía ha señalado: "Ustedes lo habrán visto".

El Comité del Patrimonio Mundial decidirá esta semana si La Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla pasan a engrosar la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, debido a la construcción de la Torre Pelli-Cajasol.

Tras la última misión consultiva del pasado noviembre realizada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), esa parte de Sevilla que en 1987 se convirtió en el Patrimonio Mundial llega a San Petersburgo con la decidida recomendación de pasar a integrar la Lista del Patrimonio en Peligro.

En el proyecto de decisión, cuya adopción examinará el Comité, se "lamenta" que los trabajos de la Torre Pelli-Cajasol no hayan sido suspendidos como se pidió ya el año pasado.

Se sugiere asimismo que, una vez dentro, para dejar de ser Patrimonio en Peligro y recuperar la categoría de Patrimonio mundial se realicen modificaciones de altura y de aspecto arquitectónico en el rascacielos que garanticen la ausencia de un impacto negativo.

Mostrar comentarios