Zoo: "La vida de un disco puede ser más larga de lo que exige una discográfica"

  • Hace un año publicaban 'Propaganda', su segundo disco. Y con él, estos madrileños forjados en el hardcore, todavía están de gira. "Creemos que todavía no ha dado de sí todo lo que debería", opinan. Al parecer, no les falta razón, pues Zoo tiene fechas para tocar en distintos puntos de España los próximos enero y febrero. "Hay gente que todavía no nos ha visto", argumentan sus componentes.
Pablo Arqued
Pablo Arqued

Entre 'Nuevenoventaycinco', su anterior trabajo, y 'Propaganda' se quedaron algunos seguidores de Zoo en el camino. Por prejuicios, seguramente. "Algunos dicen que hemos cambiado, pero es que nos gusta evolucionar. Si no, nos aburriríamos", asegura Borja, que dejó la batería para pasar al frente, y turnarse o compartir posición de 'frontman' con Daniel, también bajista.

Lo mismo les ocurre a sus últimas canciones, que tras una buena temporada sonando en directo por la Península, han crecido. "Tenemos un problema con eso: nunca tocamos las canciones en el mismo orden, y respecto al disco, han cambiado. Creemos que para el público que ha escuchado el disco, es mejor ofrecer cosas nuevas", opina Josechu, última incorporación del grupo, a las baquetas.

Pero no se han parado a la hora de componer. "Estamos haciendo cosas nuevas, pero saldrán cuando tengan que salir", indican divertidos, quizás en referencia a los tiempos que las discorgáficas marcan. Y saben de lo que hablan. En tiempos estuieron con La Incubadora, un sello de la 'major' Universal, donde debían grabar una y otra vez maquetas y pasar diferentes procesos de aceptación o no.

En acústico, 'Ya verás':

De eso hace ya cinco años y por entonces ya se decía que la 'música estaba rota'. ¿Y ahora? "El modelo industrial que existía hace 30 años está muerto, pero hay algunos que no lo quieren ver, porque les conviene. Menos mal que la gente se mueve y con internet está llegando la democracia", manifiesta Isra, guitarrista. "Parece mentira que al frente de las listas de ventas estén los mismos que hace 20 años. En España hay cosas muy buenas a las que no se les quiere dar cobertura". En fin.

Entrevista:

Zoo sigue su camino. "No sabemos en qué formato llegarán las nuevas canciones ni como las editaremos. Sólo sabemos que llegarán", finalizan. "Aunque lo que nos preocupa es hacer canciones. Porque ¿no éramos músicos?". Pues sí.

Mostrar comentarios