Zubin Mehta: La ópera de Valencia es ahora más atractiva que la de Madrid

  • El director de orquesta Zubin Mehta considera que el Palau de Les Arts de Valencia cuenta actualmente con una programación operística más atractiva que la del Teatro Real, por lo que no comparte que el auditorio madrileño reciba una mayor asignación de los Presupuestos Generales del Estado.

Valencia, 17 may.- El director de orquesta Zubin Mehta considera que el Palau de Les Arts de Valencia cuenta actualmente con una programación operística más atractiva que la del Teatro Real, por lo que no comparte que el auditorio madrileño reciba una mayor asignación de los Presupuestos Generales del Estado.

El maestro indio ha criticado esta distribución de las cuentas durante la presentación del V Festival Mediterrani, en el que dirigirá "Tristán und Isolde", de Wagner, "Il trovatore", de Verdi y "Medea", de Cherubini, éstas dos últimas con la escenografía de Gerardo Vera, ex director del Centro Dramático Nacional.

"Nosotros tenemos ahora algo que ellos no pueden ofrecer. Madrid no tiene este año ningún Verdi ni Puccini, y la única obra de Mozart que ha programado es totalmente desconocida. El Gobierno central debería ayudar un poco más a Valencia, que durante muchos años ha sido fiel al PP", ha manifestado.

Mehta comprende que, en un contexto como el actual, el Gobierno merme su inversión en esta materia, pero critica que la reducción presupuestaria del Palau de les Arts haya sido del 25 por ciento, cuando la del Liceo y la del Teatro Real no ha superado el 15%.

"¿Por qué Barcelona y Madrid siguen recibiendo más dinero que Valencia?. La asignación debería distribuirse de forma equitativa", ha protestado el director del Festival del Mediterrani, que se celebra entre el 26 de mayo y el 30 de junio y que acogerá también la actuación del Ballet Nacional de España.

El objetivo de este certamen, según ha explicado, es ofrecer una programación "especial" y diferente a la del resto del año, manteniendo el nivel de calidad artística.

Partiendo de esta premisa, el festival ha contratado a los cantantes que "mejor" pueden encarnar los papeles protagonistas de las tres obras.

De esta forma, "Il Trovatore" estará encabezada por el tinerfeño Jorge de León y María Agresta, "Medea" será encarnada por la lituana Violeta Urmana, y a Tristán le pondrá voz el estadounidense Jay Hunter Morris.

Las obras de Verdi y de Cherubini serán representadas en un escenario idéntico sobre el que Gerardo Vera tendrá el reto de construir dos atmósferas distintas.

Vera, que admite sentirse liberado profesionalmente tras ocho años trabajando para el sector público, ha alabado las posibilidades escénicas del auditorio valenciano, donde se ha encontrado con trabajadores que "hablan de escena y arte" y no de "paro y primas de riesgo".

Además de las citadas obras líricas y de la actuación del Ballet Nacional, el festival ha programado un concierto sinfónico con obras de Brahams -también dirigido por Mehta-, y dedicará cuatro de sus miércoles a celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Claude Debussy con una selección de sus conciertos para piano.

El director ha destacado por otra parte el nivel alcanzado por la Orquestra de la Comunitat Valenciana, a la que ha situado entre "las mejores de Europa".

Mostrar comentarios