Jueves, 23.11.2017 - 19:33 h

La historia de amor entre una elfa y un humano, de Tolkien, ve la luz

La 'Historia de Beren y Lúthien', del británico J. R. R. Tolkien, sale publicada en el Reino Unido, cien años después de que fuese escrito por el famoso autor de 'El señor de los anillos' y 'El Hobbit'.  

También hay que recordar de que la historia de este amor que se enfrenta a una y mil trabas también es la historia de amor del propio Tolkien, y su esposa Edith, que también sufrió la desaprobación en sus inicios.

La historia de amor entre una elfa y un humano, de Tolkien, ve la luz

La 'Historia de Beren y Lúthien', del británico J. R. R. Tolkien, sale publicada en el Reino Unido, cien años después de que fuese escrito por el famoso autor de 'El señor de los anillos' y 'El Hobbit'. Todos recuerdan la historia de amor entre Aragorn y Arwen en 'El señor de los anillos'. Su historia le debe mucho a este relato. 

El relato, publicado por la editorial HarperCollins, es considerado como una "historia muy personal" del escritor al haber sido ideado tras su retorno de la batalla del Somme, la más larga y sangrienta de la Primera Guerra Mundial. John Garth, especialista en la obra de Tolkien, ha indicado que el autor del Hobbit creó el relato como una forma de "exorcismo" por los horrores de los que fue testigo en la Gran Guerra.

"Cuando volvió de las trincheras, con fiebre de trinchera, pasó el invierno (de 1916-17) convaleciente. Perdió a dos de sus más queridos amigos en el Somme y uno puede imaginarse que debió sentirse hundido", dijo Garth a la BBC.

Según el experto, una escena de 'Beren y Lúthien' pudo estar inspirada en una caminata que hizo la mujer de Tolkien, Edith, en una zona de East Yorkshire (en el norte de Inglaterra), repleta de flores blancas y donde se puso a bailar. También hay que recordar de que la historia de este amor que se enfrenta a una y mil trabas también es la historia de amor del propio Tolkien, y su esposa Edith, que también sufrió la desaprobación en sus inicios. No en vano se conocieron cuando él era menor de edad, tenía 16 años y ella 19. Se casarían ocho años después y en su lápida se refleja su amor. De hecho, los nombres de Beren y Lúthien están tallados en la lápida que el matrimonio comparte en el cementerio de Wolvercote, en Oxford. 

El cuento -editado por el hijo del escritor, Christopher Tolkien, y que sale publicado como una novela independiente- es concretamente una historia de amor entre un humano (Beren) y una elfa, un personaje inmortal (Lúthien), que juntos tratan de robar a un ser diabólico, de nombre Melkor, maestro de Sauron.

El cuento de Beren y Lúthien es uno de los muchos que conforman el tomo conocido como 'El Silmarillion', una recopilación de obras de Tolkien, que fue editada y publicada de manera póstuma por Christopher Tolkien en 1977. En esta obra se recopilan varias historias anteriores a los hechos ocurridos en 'El Hobbit' y 'El Señor de los anillos'.

El autor, cuyo nombre completo era John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973), fue escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor de la Universidad inglesa de Oxford, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de fantasía heroica 'El Hobbit' y 'El Señor de los Anillos', que fueron llevadas al cine con gran éxito.

Ahora en portada

Comentarios