Así es la Ka Mate, la haka de los All Blacks Princesa de Asturias 2017

  • La selección se impuso a un total de 24 candidaturas procedentes de 11 países que optaban al premio.
Los 'All Blacks' en plena 'haka'
Los 'All Blacks' en plena 'haka'
Los 'All Blacks' en plena 'haka'
Los 'All Blacks' en plena 'haka'

La selección de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los All Blacks, recibirá este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo el Premio Princesa de Asturias de los Deportes de 2017 con el que fue galardonada el pasado 24 de mayo.

Una de las selecciones más poderosas del planeta, cuarta en lograr este galardón, se impuso a un total de 24 candidaturas procedentes de 11 países optaban al premio, que reconoce a aquellos "cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y cuyas acciones de solidaridad y compromiso constituyan un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio del ser humano".

El combinado neozelandés, famoso por su popular 'haka' que entona antes de los partidos, se hizo con el premio avalado por un historial al alcance de muy pocos, con sólo 108 derrotas en 562 partidos, y como el único capaz de ganar hasta la fecha tres Mundiales (1987, 2011 y 2015).

Los All Blacks, una máquina de ganar con un ritual único

La selección de rugby de Nueva Zelanda, más conocida como los 'All Blacks' debido a su uniforme completamente negro, son uno de los equipos más imperiales en la historia del deporte, un rival con aura de invencible a cuyo talento suma la 'haka', una danza ancestral de guerra que baila antes de los partidos para empezar a declinar la balanza de su lado antes del pitido inicial.

La primera selección neozelandesa, llamada Nueva Zelanda Nativa, empezó a jugar en 1884 e integró la danza a su ritual en 1988, cuando representó por primera vez la 'haka' conocida como 'Ka Mate Ka Mate', cuya composición data de 1820 y desgrana una antigua leyenda maorí. A punto de cumplir dos siglos, esta danza se mantiene como lo más simbólico de los 'All Blacks'.

Sin embargo, no fue hasta 1905 cuando el equipo adoptó su característica equipación, estrictamente negra más allá de la hoja de helecho plateado que adorna su camiseta como homenaje a la planta representativa de un país de apenas 4,6 millones de habitantes donde los 'All Blacks' son el orgullo nacional.

Desde aquel momento se inició la exitosa historia de la única selección mundial que tiene récord positivo contra todas las demás del planeta. Hasta la fecha, Nueva Zelanda ha disputado 562 partidos con un balance de 434 victorias, 20 empates y 108 derrotas, con 15.314 puntos a favor y 7.378 en contra.

Su historial no tiene parangón contra las otras grandes selecciones del rugby mundial: 111 victorias en 160 partidos contra Australia; 57 en 95 contra Sudáfrica; 32 en 40 contra Inglaterra; 44 en 57 contra Francia; 30 en 33 contra Gales; 25 en 26 contra Argentina; e incluso 2 en 3 duelos contra una selección del resto del mundo disputados en 1992.

Sin embargo, no alcanzó su actual notoriedad global hasta que el rugby se profesionalizó en los años ochenta. Ganó el primer Mundial de la historia disputado en 1987 y se ha convertido en la única selección que ha ganado en tres ocasiones la Copa Webb Ellis, las dos últimas en 2011 y 2015.

Una nueva Haka

En los años novena contó con su jugador más significativo, Jonah Lomu, cuyo espectacular poderío físico trascendió los límites del rugby y le convirtió en la primera estrella global del deporte. Tras sufrir un trasplante de riñón en 2004, falleció en noviembre de 2015 en su localidad natal de Auckland.

En 2005, antes de un partido contra Suráfrica, los 'All Blacks' estrenaron una nueva 'haka' llamada 'Kapa O Pango' ('Equipo de negro'), la segunda danza de su historia un siglo después de adoptar la primera. Fue escrita por Derek Lardelli, un experto en la cultura maorí que redactó una letra más acorde con los tiempos actuales para celebrar la tierra de Nueva Zelanda, el helecho plateado y sus guerreros vestidos de negro.

Lejos de reemplazar a 'Ka Mate Ka Mate', esta nueva 'haka' se integró al acervo del equipo y ahora pueden interpretar cualquiera de las dos antes de los partidos, momento que aprovechan para intimidar a su rival con gritos, duros golpes contra sus propios cuerpos y gestos intimidatorios con el rostro.

Toda esta mística indisoluble de los 'All Blacks' les valió para ser el quinto equipo que logra el Princesa de Asturias después de la selección brasileña de fútbol y las selecciones españolas masculinas de maratón, baloncesto y fútbol.

Mostrar comentarios