16 Muertos en las ciudades sirias de Alepo y Homs pese al alto el fuego

  • Al menos 16 personas han muerto por disparos durante un funeral en la ciudad siria de Alepo (norte) y en los bombardeos esporádicos contra Homs (centro), según varios grupos de la oposición, mientras que el régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, acusó a "grupos terroristas" de estos incidentes.

El Cairo, 14 abr.- Al menos 16 personas han muerto por disparos durante un funeral en la ciudad siria de Alepo (norte) y en los bombardeos esporádicos contra Homs (centro), según varios grupos de la oposición, mientras que el régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, acusó a "grupos terroristas" de estos incidentes.

En la tercera jornada desde la entrada en vigor del alto el fuego, la portavoz de los opositores Comités de Coordinación Local (CCL), Rafif Juyati, explicó a Efe que los ataques de las fuerzas de seguridad del régimen se centraron en Homs, Alepo e Idleb.

Tanto su grupo como la Comisión General de la Revolución documentaron la muerte de nueve personas en Homs, cinco en Alepo, una en Idleb (norte) y una en Dumair, en la periferia de Damasco.

Estos incidentes coinciden con la reunión hoy del Consejo de Seguridad de la ONU para autorizar el envío de los primeros observadores a Siria.

Juyati denunció que aunque el viernes también se registraron violaciones del alto el fuego, en esta jornada "la situación fue peor" y consideró que la misión de la ONU puede ser "un primer paso".

Desde esta madrugada los opositores informaron que se estaban produciendo bombardeos en varios barrios, entre ellos Al Jalidiya, Jofar, Kafraya, Qarabis y Yuret al Shayah, así como en la cercana localidad de Qusair.

Uno de los fallecidos en esta ciudad, uno de los principales feudos opositores, es un activista que grababa un vídeo de la presencia de tanques en Homs y que fue disparado por uno de los blindados.

Sin embargo, la agencia oficial de noticias Sana informó de que "grupos terroristas" lanzaron proyectiles RPG contra varias viviendas de Homs, lo que causó la muerte de al menos un civil y heridas a 12.

En cuanto a Alepo, los grupos opositores denunciaron que las fuerzas del régimen abrieron fuego contra los asistentes a un funeral tras el rezo del mediodía en el barrio de Izaa.

Tras este ataque, en el que murieron dos personas, cientos de personas de congregaron para rechazar este incidente y fueron dispersadas de nuevo a balazos, que acabaron con la vida de otras tres, entre ellas una joven.

La versión de la agencia Sana apunta que un grupo armado ajeno a este barrio se desplegó por los alrededores de la mezquita coincidiendo con el rezo y comenzó a disparar contra los civiles.

Los hombres armados lanzaron cócteles molotov, quemaron vehículos, bloquearon las calles, golpearon también a un conductor de la Media Luna Roja e incendiaron un coche de la Policía.

Pese a estas informaciones, que no pueden ser comprobadas de manera independiente por las restricciones impuestas a la prensa, la violencia ha remitido en Siria desde el inicio del alto el fuego el pasado jueves, con un menor número de víctimas.

El principal grupo de la "oposición interna" consideró hoy que el cese de las hostilidades de está manteniendo pese a algunas violaciones y exigió la retirada de la tropas y las fuerzas de seguridad de los centros urbanos.

El alto el fuego se enmarca en el plan de paz del mediador internacional Kofi Annan, que también estipula la liberación de los detenidos arbitrariamente y garantizar el suministro de ayuda humanitaria, así como la apertura de un diálogo político, entre otros puntos.

Mostrar comentarios