2.500 kilos de arena volcánica para confeccionar veinte alfombras del Corpus

  • Santa Cruz de Tenerife.- Cerca de 2.500 kilos de arena volcánica procedente de las Cañadas del Teide se utilizarán este año para elaborar las veinte alfombras que se confeccionan con este material en el municipio tinerfeño de La Orotava con motivo del Corpus Christi.

2.500 kilos de arena volcánica para confeccionar veinte alfombras del Corpus
2.500 kilos de arena volcánica para confeccionar veinte alfombras del Corpus

Santa Cruz de Tenerife.- Cerca de 2.500 kilos de arena volcánica procedente de las Cañadas del Teide se utilizarán este año para elaborar las veinte alfombras que se confeccionan con este material en el municipio tinerfeño de La Orotava con motivo del Corpus Christi.

Un grupo de alfombristas trabajan desde principios de mayo en la elaboración de estos tapices, situados en la plaza del Ayuntamiento, y que serán pisados por la procesión que se celebrará por la festividad del Corpus Christi el próximo 30 de junio.

Aunque el motivo de los tres tapices centrales es "Dios entrega a su hijo", otro de los argumentos de esta edición es la celebración en agosto en Madrid de la 26 Jornada Mundial de la Juventud, a la que asistirá Benedicto XVI.

Ezequiel de León, autor de dos de los tres principales tapices y profesor de la escuela municipal de dibujo de La Orotava, organismo que se encarga desde hace veinte años de confeccionar las alfombras, explicó a Efe que los alfombristas trabajan durante unos 50 días una media de nueve horas diarias en estos tapices, en los que las tierras del Teide se combinan para formar hasta veinte colores.

Junto a los grandes tapices con alegorías religiosas, están otros con los que, según dijo a Efe el alcalde La Orotava, Isaac Valencia, se quiere rendir homenaje a la celebración de esta jornada y, entre otras alusiones, una de ellas representa el logotipo de Madrid 2011.

De León explicó que los tres tapices principales representan las obras la Flagelación de Cristo, de Bouguereua; la Crucifixión, de Velázquez, y La Piedad, de Annibale Carracci.

Aunque la tradición de las alfombras de flores en este municipio tinerfeño comenzó en 1.800, fue a principios del siglo XX cuando se confeccionó la primera alfombra en la plaza del ayuntamiento, en aquella ocasión con motivo de un homenaje a la Marina Española.

En 1912 este espacio era cada vez más ocupado por estos tapices y para su elaboración se utilizaron todo tipo de productos naturales como tierra, dátiles, frutos de eucaliptos, trozos de paja o legumbres.

Más tarde se eliminaron los productos naturales del tapiz de la plaza del Ayuntamiento para pasar a confeccionarse con tierras extraídas de las Cañadas del Teide.

Ezequiel de León, cuyo padre colaboró con el arquitecto Machado en dar perspectivas a las figuras elaboradas con la arena dado la pendiente de la plaza, explicó que los tres tapices principales tienen una superficie de 7 a 8 metros.

De los 950 metros cuadrados que tiene como superficie la plaza, las alfombras ocupan 912 metros cuadrados y en esta ocasión junto a la arena volcánica se utilizará la caña, elemento utilizado en las primeras alfombras en el municipio.

El alcalde señaló que las alfombras de La Orotava se han convertido en reclamo turístico y son visitadas por miles de personas que alaban el trabajo que supone este arte efímero.

Mostrar comentarios