20-n. Sindicatos y padres piden “no perder dos años con una nueva ley de educación”


La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (Feccoo), el capítulo de educación del sindicato de funcionarios CSI-F y la Federación Estatal de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) defendieron este lunes la actual ley educativa y pidieron al nuevo gobierno que “la modifique allí donde crea necesario y por consenso”, pero que no impulse otra nueva para sustituirla.
En declaraciones a Servimedia, el secretario general de Feccoo, José campos, señaló, tras felicitar al PP, que “no podemos perder dos años en una nueva ley de educación ni en una nueva ley de universidad con todo lo que hay que hacer”.
“La actual LODE es una buena ley de base, donde desde luego se pueden introducir cambios para incidir en unos aspectos u otros según la tendencia política de cada partido”, apuntó Campos.
“Esto es legítimo”, prosiguió, pero reclamó que “dichos cambios se refieran a aspectos puntuales” y que se hagan por consenso”.
La misma idea expresó el presidente de CSI-F Educación, Eliseo Moreno, para quien la actual ley “tiene aspectos que incluso deben ser modificados, pero esto se puede hacer mediante Real Decreto o con enmiendas consensuadas presentadas ante el Parlamento”.”, destacó.
“Promover una nueva ley significará dos años hasta que pueda ver la luz y dividir a la comunidad educativa”, subrayó Moreno.
Del mismo modo, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, pidió a Mariano Rajoy “sentido común” para no “reabrir la guerra entre escuela pública y privada y no dividir a la comunidad con una nueva ley”.
En su opinión, “la actual LODE ha obtenido resultados muy positivos en reducción de fracaso escolar, con lo que conviene cambiarla solo en puntos concretos y por consenso”.
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), Jesús Sánchez, destacó así que por primera vez se ha invertido la tendencia y el número de titulaciones en ESO ha aumentado”, por lo que defendió la bondad de la norma actual.
OTRAS DEMANDAS
Las cuatro formaciones pidieron asimismo apoyar la escuela pública, considerar la educación como inversión y no como gasto y frenar los recortes.
Para Campos, “combatir el fracaso escolar, modernizar la universidad y la Formación Profesional y atender a la diversidad de aquellos estudiantes con mayores dificultades de quienes poseen capacidades por encima de la media “deben ser las prioridades de este gobierno”.
Moreno recordó al presidente del PP su compromiso de reconocer la autoridad del profesorado mediante ley a nivel nacional, e insistió en la necesidad del aplazado Estatuto de la Función Pública Docente y del desarrollo de su carrera profesional.
Por último, los sindicatos aseguraron esperar que tras su victoria, Rajoy medie para solucionar “conflictos enquistados como los de la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha”.

Mostrar comentarios