2009, por ahora, el segundo año más cálido desde 1961

  • Madrid.- Este año, 2009, ha sido "extremadamente cálido" en toda España y, con una temperatura media de 16,5 grados centígrados, (1,25 grados por encima del valor medio) va camino de convertirse en el segundo más caluroso desde 1961.

2009 puede ser el segundo año más cálido desde 1961
2009 puede ser el segundo año más cálido desde 1961

Madrid.- Este año, 2009, ha sido "extremadamente cálido" en toda España y, con una temperatura media de 16,5 grados centígrados, (1,25 grados por encima del valor medio) va camino de convertirse en el segundo más caluroso desde 1961.

Hasta el 30 de noviembre, 2009 es, oficialmente, el segundo año más cálido desde 1961, sólo por detrás de 2006, pero, cuando se incluyan los datos del mes de diciembre, podría ser el tercero más caluroso, superado únicamente por los años 2006 y 2003.

Así lo ha avanzado hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Angel Rivera, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la evolución climatológica de este año.

Según Rivera, 2009 ha sido, además de caluroso, un año muy seco: el quinto desde 1971 y el segundo de este siglo, por detrás de 2005.

De hecho, ha apuntado Rivera, la precipitación media en España ha ha estado un veinte por ciento por debajo de los valores medios, aunque algunos meses como mayo han sido aún más secos, con un cuarenta por ciento menos de lluvia de lo normal.

Resumiendo por estaciones, Rivera ha puntualizado que el invierno 2008-2009 fue frío y normal en precipitaciones, la primavera "muy cálida y seca", el verano "extraordinariamente cálido" y el otoño "muy cálido y más seco de lo normal", incluso "extremadamente caluroso en Andalucía y en el noroeste de Galicia".

El portavoz de la Aemet ha explicado que, en promedio, las temperaturas medias del otoño han superado 1,7 grados centígrados sus valores normales, lo que le convierte en el tercer otoño más cálido desde 1970.

En lo que respecta a las precipitaciones, este otoño ha sido más seco de lo normal, casi un 18 por ciento por debajo de los valores medios, una falta de humedad que incluso ha sido más acusada en las regiones del tercio norte peninsular.

Para Rivera, tanto la evolución de 2009 como las previsiones para 2010 confirman "la tendencia cálida" iniciada en la década de los ochenta, "con temperaturas más calurosas y precipitaciones más irregulares", especialmente en el área mediterránea.

Esta "tendencia cálida" es resultado del cambio climático y el calentamiento global que se está produciendo y que en los países mediterráneos es más pronunciado.

Respecto al invierno que comienza la próxima semana, la AEMET prevé que será "relativamente cálido", con temperaturas más altas de lo normal en toda España, sobre todo en el sur y en las Canarias.

En cuanto a las precipitaciones, estarán por encima de lo normal en el oeste de la península y por debajo en el este.

El portavoz de la Aemet también se ha referido al temporal de nieve y frío que ha afectado a casi toda España en los últimos días, y ha avanzado que, aunque hoy las temperaturas subirán una media de entre seis y ocho grados, sólo es una mejoría transitoria del tiempo.

A partir de mañana, una nueva borrasca volverá a bajar los termómetros y traerá precipitaciones en el centro y el sureste peninsular, que serán de nieve en cotas relativamente bajas.

"El descenso de los termómetros comenzará el viernes por la tarde y será especialmente pronunciado en la madrugada y la primera mitad del sábado", ha advertido.

Para la semana próxima, la Aemet espera la llegada de una nueva borrasca que entrará por el Atlántico y dejará "muchas lluvias generalizadas" y especialmente fuertes en el oeste peninsular, que podrían "paliar" el déficit hídrico registrado este otoño.

Mostrar comentarios