22-m. El pp aprobará unos servicios "mínimos comunes" para las personas dependientes


El Partido Popular aprobará una cartera de servicios "mínimos comunes" para las personas con algún tipo de dependencia en aquellas comunidades que gobierne tras las elecciones autonómicas del 22 de mayo. El objetivo es garantizar el principio de igualdad entre todos los españoles, independientemente de la región en la que vivan.
Esta es una de las promesas del programa electoral para los comicios autonómicos, cuya elaboración ha dirigido la vicesecretaria general de Organización, Ana Mato, y ha coordinado el secretario de Estudios y Programas, Baudilio Tomé. El texto definitivo se presentará el próximo fin de semana en Palma de Mallorca durante una convención con todos los candidatos.
El último borrador, al que ha tenido acceso Servimedia, se ha terminado este mismo viernes e incluye un capítulo titulado "Sociedad. Lo primero, las personas" que hace especial mención a las personas con algún tipo de discapacidad o de dependencia.
Entre las principales medidas, destaca la promesa para "reformar la cartera de servicios restableciendo unos mínimos comunes para todas las comunidades autónomas" y que evite la existencia de diferencias de trato a los ciudadanos según la zona de España en la que residan.
El objetivo del PP es impulsar los programas para la promoción de la salud y de la autonomía personal, con un mejor tratamiento de los servicios para dependientes y evaluando con criterios externos la atención a los pacientes.
Además, quiere promover la coordinación entre la atención primaria, la especializada y la hospitalaria, así como la residencial, los centros de día y la domiciliaria.
Los populares se proponen reforzar la formación a los cuidadores no profesionales, a los que también pretende incorporar a los "programas respiro" para que sean ayudados por profesionales y gocen así de momentos de descanso en el cuidado de sus familiares.
El PP quiere crear "unidades especializadas para tratamientos de larga duración", reforzar la asistencia de los pacientes con enfermedades crónicas y extender las ayudas a las obras en vivienda para adaptarlas las necesidades de los dependientes.
Finalmente, el programa electoral incluye un pequeño apartado para las personas con discapacidad con tres medidas: "promover medidas que faciliten el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad", "impulsar programas de formación profesional adaptados a las circunstancias específicas" de este colectivo e "impulsar las políticas de diseño universal para favorecer la igualdad en la vida cotidiana".

Mostrar comentarios