23 Condenas de cárcel por vandalismo durante protestas políticas de febrero

  • Un grupo de 23 personas fueron condenados a diversas penas de prisión firme por su participación en actos de "vandalismo" durante las protestas políticas del pasado 20 de febrero en Jemiset (80 kilómetros al este de Rabat), informó hoy a Efe uno de sus abogados defensores.

Rabat, 13 jul.- Un grupo de 23 personas fueron condenados a diversas penas de prisión firme por su participación en actos de "vandalismo" durante las protestas políticas del pasado 20 de febrero en Jemiset (80 kilómetros al este de Rabat), informó hoy a Efe uno de sus abogados defensores.

El abogado Ahmed El Hariri, que forma parte de un grupo de letrados que defiende a los procesados, denunció por "arbitraria" la condena de la Cámara Criminal de Salé que pronunció anoche la sentencia y aseguró que la defensa prepara ahora la apelación.

Las acusados estaban perseguidos por "atentado contra la seguridad y el orden público, desobediencia, incendio criminal, destrucción de bienes de utilidad pública, golpes y heridas".

La sentencia condenó a cuatro de los implicados a 2 años de prisión (uno de ellos en libertad condicional); otros cinco recibieron una condena de un año (la mitad en libertad condicional) y otros catorce purgarán 5 meses de prisión firme, según la agencia oficial marroquí MAP.

Según El Hariri, solo 5 de los condenados tuvieron participación directa en los actos de violencia registrados el 20 de febrero en Jemiset y en otras ciudades de Marruecos tras una serie de manifestaciones de carácter político.

El resto de condenados "fueron sacados de sus casas sin haber tenido la menor relación con los actos por los que fueron condenados", denunció el letrado.

El 20 de febrero pasado se produjo de forma simultánea en numerosas ciudades de Marruecos actos de protesta política en demanda de mayores libertades -a imitación de la llamada "primavera árabe-, que en muchos casos degeneraron en actos de violencia cometidos supuestamente por personas sin motivaciones políticas.

Aquella fecha ha servido para dar nombre al "Movimiento 20 de febrero" que sigue activo en Marruecos y se ha opuesto a las últimas medidas aperturistas del rey Mohamed VI por considerarlas insuficientes.

Mostrar comentarios