24-m. Cesida pide a los partidos que incluyan en sus programas acciones de respuesta al vih


La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) pidió este jueves a los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo que incluyan en sus programas electorales acciones de respuesta al VIH.
Cesida ha elaborado un documento bajo el lema 'Vota salud y derechos/Porque quiero recuperar mi derecho a la sanidad y a la no discriminación', con un total de 21 propuestas para avanzar en los retos que plantea la respuesta al VIH y al sida.
Dichas medidas, englobadas en las áreas de Prevención del VIH y otras ITS, Atención, Social, Político y Educación, hacen referencia a políticas que desarrollan o puedan desarrollar diferentes consejerías o concejalías de Bienestar Social, Cultura, Educación, Sanidad, Justicia y Administración Pública o Participación ciudadana.
Cesida pide a los partidos políticos que se adhieran al Programa de Naciones Unidas, estrategia que sigue la regla del 90-90-90, cuyo objetivo es conseguir en el año 2020 que el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas, que de ellas el 90% reciban tratamiento antirretroviral y que el 90% de este grupo presente carga viral indetectable.
Para lograrlo, la Coordinadora Estatal de VIH y Sida incide en que es necesario un refuerzo e implementación de medidas con eficacia demostrada que disminuyen las nuevas infecciones, como realización de campañas de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y de promoción del diagnóstico precoz, especialmente dirigidas a las poblaciones más vulnerables.
"En los últimos años hemos visto cómo eran recortados muchos de los derechos conquistados y cómo esto no nos ha permitido avanzar en nuestros objetivos en la respuesta al VIH y el sida", afirmó el presidente de la entidad, Juan Ramón Barrios, quien añadió que "en muchas CCAA y en muchos ayuntamientos" hay partidos políticos en los que la salud pública no es un derecho fundamental y siguen recortándolo.
Para recuperar esos derechos, Cesida solicita a los partidos políticos que se constituyan de nuevo las secretarías autonómicas sobre el VIH y el sida en las comunidades donde se han suprimido.
Cesida impulsará una campaña en la que demandará que los programas electorales de los diferentes partidos que se presenten a las próximas elecciones autonómicas y municipales lleven en sus programas
iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y sida.
Y a los ciudadanos, la coordinadora les pide que voten teniendo en cuenta qué candidatos recogen los derechos de las personas con VIH y con sida, que son, dicen, "los derechos fundamentales de toda la ciudadanía".
Finalmente, la Coordinadora Estatal de VIH y Sida avisó de que tiene previsto realizar un informe en el que hará público el compromiso de los distintos partidos políticos respecto a las demandas trasladadas por la organización a cada uno de ellos.

Mostrar comentarios