250 Bañistas sufren picaduras de medusa en 4 horas en tres playas de Elche

  • Elche (Alicante).- Más de 250 bañistas han sido atendidos durante la mañana de hoy por haber sufrido picaduras de medusas en las playas del Carabassí, Arenales del Sol y El Altet, ubicadas en el término municipal de Elche, donde se ha izado la bandera roja hasta que cambie la situación.

Elche (Alicante).- Más de 250 bañistas han sido atendidos durante la mañana de hoy por haber sufrido picaduras de medusas en las playas del Carabassí, Arenales del Sol y El Altet, ubicadas en el término municipal de Elche, donde se ha izado la bandera roja hasta que cambie la situación.

Según ha informado a Efe el técnico de Playas del consistorio ilicitano Juan Carlos Castellano, entre las 10 y las 14 horas de hoy, 120 personas han sido atendidas por picadura de medusa en la playa del Carabassí; 80, en Arenales del Sol, y 50 más, en El Altet, que entre las tres comprenden una extensión de unos tres kilómetros.

Todas estas personas presentaban "picaduras leves" que no revisten gravedad, ha precisado el técnico.

Por su parte, la concejala de Turismo y Playas de Elche, Encarnación Marco, ha explicado a Efe que en las playas ilicitanas "no hay una plaga" de medusas, sino "bancos" que aparecen todos los años, entre dos y cuatro veces, cuando las aguas se calientan demasiado, situación que ha calificado de "perfectamente normal".

Según Marco, el número de bañistas que sufrieron picaduras en el día de ayer -alrededor de 200- "no es excesivamente alto, si tenemos en cuenta que cada día acuden a la costa de Elche en torno a 30.000 personas" durante el verano.

Fuentes de Cruz Roja y de la asociación Detente y Ayuda (DYA) consultadas por Efe han indicado que las picaduras de las medusas en esas tres playas comenzaron el pasado domingo.

Desde entonces se ha puesto en marcha un dispositivo que alerta a los bañistas de la presencia de este invertebrado, mediante el izado de una bandera que señala ese peligro, la instalación de carteles de advertencia y los anuncios que se repiten por megafonía cada diez minutos.

Las medusas "suelen ser arrastradas por la corriente y, normalmente, sólo están un día en la misma playa. Es inusual que hoy sea el tercer día que continúan en la misma zona", han dicho fuentes de DYA.

Mientras, desde Cruz Roja han afirmado que "no se sabe" hasta cuándo va a afectar este banco de medusas, porque "hoy también hace mucho calor y ésta es la causa de que se acerquen a la orilla: la alta temperatura del agua".

Fuentes de esta organización humanitaria han concretado que "se trata de una especie de medusa muy común en esa zona del Mediterráneo", pero los bañistas son "muy imprudentes y se meten al agua de todas formas, haciendo caso omiso de las recomendaciones".

Por su parte, desde DYA han explicado que el problema es que "a simple vista no se ven bancos de medusas. Están dispersas y, por consiguiente, no se puede intervenir con una embarcación para retirarlas".

A este respecto, la edil de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Elche ha resaltado que su departamento está "preparado" para acordonar la zona en el supuesto de que llegara una "verdadera plaga de medusas, pero no es el caso".

Marco ha incidido en que la presencia de este invertebrado se "viene repitiendo toda la vida. No es nada alarmante y las picaduras que se han registrado son leves", ha asegurado.

Mostrar comentarios