4 Civiles muertos por una bomba de carretera en el sur de Afganistán

  • Cuatro civiles murieron hoy por la explosión de una bomba al paso del vehículo en el que viajaban en una carretera de la provincia de Urzugán, en el sur de Afganistán, informaron fuentes oficiales citadas por medios locales.

Kabul, 30 dic.- Cuatro civiles murieron hoy por la explosión de una bomba al paso del vehículo en el que viajaban en una carretera de la provincia de Urzugán, en el sur de Afganistán, informaron fuentes oficiales citadas por medios locales.

El incidente ocurrió a primera hora del día cerca de la capital provincial, Tarinkot, y además de provocar las cuatro muertes, la explosión hirió a otro civil, dijo a la agencia AIP un responsable regional de la policía, Gulab Khan.

Los artefactos explosivos junto a las carreteras se han convertido en uno de los grandes riesgos de la red viaria afgana, en especial para la población civil, que es la que a menudo sufre los efectos de estas bombas.

Hace solo dos semanas murieron ocho civiles, entre ellos una mujer y un niño, por la explosión de una mina al paso del vehículo en el que viajaban en la provincia de Laghman, en el este del país.

La mayoría de estos atentados indiscriminados se producen en el este y el sur del país, las zonas de mayor actividad insurgente y en las que el hostigamiento talibán al contingente internacional cada vez se cobra la vida de más civiles afganos.

El pasado mes de julio, la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) denunció que en el primer semestre de 2011 ya habían muerto 1.462 civiles a causa del conflicto en este país, un 15 % más que el año anterior.

El organismo multilateral subrayó entonces que el 80 % de los civiles fallecieron a causa de acciones de los insurgentes, y que los atentados suicidas y los explosivos colocados en las carreteras afganas fueron responsables de casi la mitad de esas muertes.

Mostrar comentarios