4 Helicópteros, 3 aviones y 150 personas tratan de sofocar incendio Cartagena

  • Cuatro helicópteros, tres aviones y 150 personas, entre militares de la UME, bomberos y forestales de la región de Murcia tratan de sofocar desde esta madrugada un incendio declarado en el espacio natural de la sierra de La Muela, en la diputación cartagenera de El Portús.

Cartagena (Murcia), 10 jun.- Cuatro helicópteros, tres aviones y 150 personas, entre militares de la UME, bomberos y forestales de la región de Murcia tratan de sofocar desde esta madrugada un incendio declarado en el espacio natural de la sierra de La Muela, en la diputación cartagenera de El Portús.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno murciano, del incendio se dio aviso sobre la una de la madrugada al teléfono 112, que puso en marcha el dispositivo de extinción y activo el nivel 2 de alerta para la zona en peligro, poblada de pinar y matorral de monte bajo (esparto, tomillo, romero, palmito) cerca de la cumbre, entre la ermita y el camino de El Almendrico.

Cuatro excursionistas que habían acampado cerca de la ermita, y que se encontraban ya en sus sacos de dormir hasta que uno de ellos advirtió el resplandor de las llamas, han sido rescatados pasadas las tres de la madrugada por personal de las brigadas forestales en un todoterreno que ha podido acceder al lugar.

Así lo ha relatado uno de ellos al llegar a una zona segura en declaraciones a la radio pública autonómica Onda Regional de Murcia, donde ha dicho que quienes los han rescatado "se han jugado la vida" para sacarlos de allí y que si no hubieran llegado hasta ellos, ahora estarían "fritos", ha explicado.

Un batallón de 50 miembros de la Unidad Militar de Emergencias llegado desde su base en la localidad valenciana de Bétera colabora en las tareas de extinción junto a bomberos de Cartagena y del mar Menor, 11 brigadas forestales, voluntarios de Protección Civil, sanitarios de Cruz Roja y del Servicio Murciano de Salud, agentes de la Guardias Civil y de la Policía Local de Cartagena.

El puesto de mando avanzado y de comunicaciones se ha ubicado en el caserío de Los Almendros, que, junto a otros cercanos a las llamas, ha sido desalojado por precaución, dado que el viento es racheado y cambia de dirección a menudo.

Hasta la zona se han desplazado el consejero de Presidencia de Murcia, Manuel Campos, y los directores generales de Medio Ambiente, Amador López, y de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso, quien en una primera estimación de la superficie quemada ha hablado esta mañana de entre 15 y 20 hectáreas.

Los medios aéreos del Gobierno de Murcia empleados son un avión de reconocimiento y tres helicópteros, mientras que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuenta con un helicóptero tipo Kamov y dos aviones anfibios, que se abastecen de agua en el mar que baña la falda de esa sierra cartagenera.

Agentes especializados del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y de la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales de la Dirección General de Medio Ambiente del Ejecutivo murciano investigan ya las causas del incendio.

Mostrar comentarios