42 Niños españoles le deben la vida a los trasplantes multiviscerales

  • Un total de 42 niños en España le deben la vida a los trasplantes multiviscerales, un tipo de operación "con alto porcentaje de éxito" como la que le ha permitido a Luna, una bebé valenciana de once meses, hacer vida normal tras someterse en Madrid a un trasplante de siete órganos.

Madrid, 28 mar.- Un total de 42 niños en España le deben la vida a los trasplantes multiviscerales, un tipo de operación "con alto porcentaje de éxito" como la que le ha permitido a Luna, una bebé valenciana de once meses, hacer vida normal tras someterse en Madrid a un trasplante de siete órganos.

"Los trasplantes multiviscerales son los más complicados", ha asegurado en declaraciones a Efe el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, que ha corroborado que, la mayoría de estos casos, suele dar lugar a historias de éxito como la de Luna.

La bebé valenciana fue intervenida hace tres meses en el Hospital La Paz de Madrid donde se le sometió a una operación de trasplante de siete órganos: los intestinos grueso y delgado, colon, estómago, hígado, páncreas y bazo. El padre de la pequeña ha declarado emocionado: "ahora empezamos a ver la luz".

Según Matesanz, los trasplantes infantiles como el de Luna "son los más complicados con diferencia, pues requieren muchas horas de operación y, al ser la mayoría niños muy pequeños, la intervención se tiene que llevar a cabo a través de un microscopio."

El director de la ONT ha afirmado además que La Paz es un "centro de referencia europea y mundial" en materia de trasplantes infantiles, tanto viscerales como de otros órganos. En España, se han llevado a cabo hasta la fecha un total de 3.448 trasplantes pediátricos.

Uno de los casos más conocidos de trasplantes múltiples en niños fue el de Anaz, un adolescente marroquí de trece años que en enero de 2013 recibió el primer trasplante doble de pulmón practicado en niños en España.

El joven fue salvado "in extremis" en una operación conjunta de siete horas entre los hospitales madrileños del Puerta de Hierro y La Paz, que fue coordinada por el especialista Andrés Varela.

María Isabel Barrio, neumóloga de La Paz que siguió entonces el historial del niño, afirmó que "la complicación del trasplante pulmonar infantil radica en la necesidad de encontrar un donante con los pulmones del tamaño adecuado para el tamaño del niño receptor."

Matesanz ha coincidido hoy con las declaraciones de la doctora Barrio y asegura que las complicaciones derivadas de las operaciones a niños están en encontrar un donante que coincida con el tamaño y el grupo sanguíneo para después controlar cómo responden los órganos trasplantados.

Meses después de la historia de éxito de Anaz se produjo la de Cloe, una niña bilbaína de seis años que tuvo que ser operada en Madrid al no poder recibir un trasplante de corazón infantil en Euskadi, para el que había tenido que esperar nueve meses.

Su madre, Begoña, se mostraba feliz al final de la operación, que duró tres horas: "ahora mi hija tiene cara de niña sana, de niña nueva. Esto es una lotería. No puede pedir más a la vida"

Sin embargo, Matesanz apunta que, si se producen problemas, suelen ser en el post operatorio: "en el caso de los multiviscerales suelen derivar de un rechazo" por parte del órgano hacia el cuerpo que lo aloja, y no al revés.

El intestino es uno de los órganos que mas problemas de adaptación al cuerpo registra, ejemplifica Matesanz.

Ibai y Cristina fueron otros dos pequeños que sufrieron un trasplante multivisceral, ambos en el hospital madrileño de La Paz que, según fuentes del centro, es el único hospital de España "que está acreditado para hacer todo tipo de trasplantes infantiles".

El caso de Ibai, niño de 4 años, fue un trasplante multivisceral -duodeno, intestino delgado, hígado, páncreas y estómago- que culminó en otra historia de éxito y que fue calificado por su padre Javier como "un milagro".

Cristina, una niña que sufrió un trasplante de seis órganos cuando solo tenía 15 meses, también le debe al vida a los avances en trasplantes multiviscerales infantiles y su situación ha pasado de "no tener pronóstico" a "tener posibilidades de futuro", según el cirujano de su operación, el doctor López Santamaría.

El programa de trasplante multivisceral se inició en 2003 y desde entonces se han llevado a cabo 42 de este tipo -34 de ellos en La Paz-, de los cuales un tercio se han llevado a cabo en pacientes menores de un año.

Según datos del Hospital La Paz, actualmente hay once niños en España que están a la espera de una operación de trasplante multivisceral, niños que como Luna, Anaz, Cloe o Cristina, podrán salir adelante y hacer vida normal.

Mostrar comentarios