500 muertos en Nigeria por enfrentamientos étnico religiosos

  • La cifra de muertos por los enfrentamientos sectarios en el norte de Nigeria este fin de semana ha ascendido a alrededor de 500, entre ellos numerosos niños y mujeres. El Ejército del país está en situación de alerta máxima.
Asciende a 500 el número de muertos en los enfrentamientos étnico-religiosos
Asciende a 500 el número de muertos en los enfrentamientos étnico-religiosos
Agencias / lainformacion.com

La cifra de muertos en Nigeria tras los enfrentamientos étnico religiosos de ayer en la cercanía de Jos, al norte de Nigeria, ha ascendido a 500, según ha afirmado hoy un consejero del gobernador del estado de Plateau, Dan Manjang. El presidente interino de Nigeria, Goodluck Jonathan, se ha reunido con las agencias de seguridad del estado y ha afirmado que sus efectivos se encuentran en alerta roja.

Los periodistas que han visitado la zona afirman haber visto cientos de cadáveres en las calles de las localidades atacadas por los fulani, en su mayoría de mujeres y niños, algunos de estos de menos de dos años.Según testigos presenciales entrevistados por los medios, los fulani portaban armas sofisticadas e incendiaron alrededor de 75 viviendas.

Mark Lipdo, portavoz de la Fundación Stefanos, una organización cristiana de Nigeria, ha relatado a la cadena BBC cómo los agresores han acabado por completo con la aldea donde se encontraba, matando también a "los más vulnerables, los niños pequeños". Lipdo firma haber visto cómo "asesinaban a todos los ancianos, que no podían correr" y a "todos los que se cruzaron en su camino".

"Hemos podido hacer 95 arrestos pero, al mismo tiempo, unas 500 personas han muerto en este acto horrible (...) por los pastores de Hausa Fulani", ha afirmado Manjang en una entrevista telefónica concedida a la agencia de noticias SAPA.

Manjang ha dicho que las Fuerzas Armadas están vigilando la situación después de que unos pastores musulmanes asaltaran una aldea cristiana cerca de la ciudad de Jos, en el centro del país, matando a machetazos a casi 200 personas.

Los testigos de la aldea de Dogo Nahawa han declarado al diario nigeriano 'Vanguard' que los hombres de la tribu Hausa Fulani descendieron de las colinas lanzando disparos al aire. Cuando los habitantes salieron de sus hogares, comenzaron a matarlos con los machetes o disparándoles.

Historia de enfrentamientos sangrientos

Los brotes violentos son comunes en el estado de Plateau, donde los cristianos luchan contra los musulmanes por los recursos. Unas 300 personas murieron el pasado mes de enero, cuando bandas rivales de jóvenes se enfrentaron en Jos.

Por otro lado, un grupo local cristiano afirmó ayer que este último brote es un acto de 'yihad'. "El ataque, otro acto provocativo y de yihad contra los cristianos, comenzó a la 1:30 de la madrugada", afirmó en un comunicado el grupo Foro Consultivo de los Ancianos del estado de Plateau.

"Los testigos dicen que los milicianos musulmanes de Hausa Fulani llegaron cantando 'Alá es grande' e irrumpieron en las casas, amputando miembros, incluidos a los niños y a las mujeres, con sus machetes", añade el comunicado. Este grupo también afirma que ha perdido su fe en el Ejército ya que, indica, no respondió hasta que el ataque terminó.

El Gobierno de Plateau ha anunciado un funeral colectivo de las víctimas."Aunque es demasiado pronto para afirmar por qué se ha reavivado la violencia, queremos informar a los nigerianos de que las fuerzas de seguridad tratan de controlar la situación", ha declarado a través de un comunicado el portavoz del presidente interino del país, Jonathan, Ima Niboro.

La matanza de ayer se produjo a pesar de que se había impuesto un toque de queda en la zona desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana después de la violencia del pasado enero en Jos, que los musulmanes interpretaron como una acción organizada contra ellos. Musulmanes y cristianos de la región están enfrentados por el cultivo de los terrenos de la zona.

Los conflictos que tienen como protagonistas a cristianos y musulmanes en Nigeria se han cobrado la vida de más de 12.000 personas desde 1999, cuando se implantó la "sharia", o ley islámica, en doce estados norteños del país.

Mostrar comentarios