6.000 hogares en Galicia pasan la Nochebuena sin luz por la ciclogénesis explosiva

    • 1.600 familias de municipios de Coruña continúan sin suministro eléctrico por el temporal. El viento ha arrancado árboles y ha movido contenedores.
    • La caída de un rayo causa un incendio en el santuario de A Virxe da Barca, en Muxía.

Más de 6.000 hogares de Galicia han pasado la Nochebuena con velas por culpa de la ciclogénesis explosiva. El temporal ha causado un centenar de averías en líneas de media tensión por la caída de árboles y armas sobre el tendido eléctrico. Los cortes de luz esta noche se han producido en municipios de la provincia de Pontevedra, Lugo y Ourense. El suministro en estos hogares se ha restablecido pero quedan 1.600 familias sin luz en pueblos de Coruña.

Durante la noche han estado trabajando tres brigadas a las que se sumaron otras 20 esta mañana y ahora permanecen 21 para lograr la recuperación total del suministro.

Los equipos trabajan en los municipios de Boimorto, Brión, Ordes, Sigüeiro, Teo, Tordoia, Trazo y Vedra, donde sus integrantes están encontrando dificultades de acceso por la caída de árboles y ramas que tienen que retirar para acceder a las zonas donde se produjeron cortes.

En la jornada de este miércoles se espera en Galicia rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora que provocarán que esté activado un aviso de nivel amarillo hasta las 12.00 horas. Continuará el mal estado del mar, en alerta roja desde el mediodía por olas de más de ocho metro.Un incendio destroza el santuario da Barca

Otro efecto del temporal ha sido un aparatoso incendio en el emblemático santuario de A Virxe da Barca, en el municipio coruñés de Muxía, por la caída de un rayo. Vecinos de la zona han calificado el siniestro de "desastre", ya que los daños pueden ser de gran envergadura, pues señalan que solo se ven en pie torres y paredes.

El alcalde de Muxía (A Coruña), Félix Porto, ha considerado "irrecuperable" la situación del Santuario de A Virxe Da Barca, ya que el edificio está "completamente destrozado". El fuego continúa en la zona de la cúpula, de ladrillo y madera.

El Santuario de A Barca se levanta sobre una capilla anterior, del siglo XII. Se trata de un edificio de estilo barroco, con influencias del clasicismo del siglo anterior, de una austeridad que se rompe por la rica ornamentación de los retablos del interior.

Mostrar comentarios