62 Obispos en la proclamación de san Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia

  • Una delegación de 62 obispos españoles presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asistirá mañana en el Vaticano a la proclamación de san Juan de Ávila como doctor de la Iglesia Universal.

Madrid, 6 oct.- Una delegación de 62 obispos españoles presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asistirá mañana en el Vaticano a la proclamación de san Juan de Ávila como doctor de la Iglesia Universal.

Según ha informado la Conferencia Episcopal Española (CEE), al acto también asistirán desde España unos 500 sacerdotes, seminaristas y más de 2.000 fieles en diferentes peregrinaciones organizadas desde las diócesis y otras instituciones.

La proclamación de san Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal tendrá lugar a las 9.30 horas en la plaza de San Pedro de el Vaticano al comienzo de la Eucaristía de inauguración del Sínodo de los Obispos sobre 'La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana'.

San Juan de Ávila se convertirá así en el cuarto Doctor de la Iglesia español. Hasta ahora 33 personas ostentan este título que el Papa otorga a algunos santos para proponerlos como "eminentes maestros de la fe".

El primer Doctor de la Iglesia fue san Anastasio de Alejandría y la última ha sido santa Teresa del Niño Jesús, proclamada Doctora en 1997 por Juan Pablo II. San Isidoro de Sevilla, santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz, son los únicos españoles que, hasta ahora, ostentan este título.

Durante la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, el Papa Benedicto XVI anunció que san Juan de Ávila sería proclamado Doctor de la Iglesia universal.

San Juan de Ávila nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) en 1499 ó 1500 y murió en Montilla (Córdoba) en el año 1569. Comenzó los estudios de Leyes en la Universidad de Salamanca, pero los abandonó con el propósito de hacerse sacerdote y marchar después como misionero a las Indias.

Fundó la Universidad de Baeza (Jaén), que durante siglos fue un referente para la formación de los sacerdotes. Fue amigo de santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz, san Ignacio de Loyola y san Francisco de Borja, entre otros. En 1970 fue canonizado por Pablo VI.

A la celebración, durante la cual el Papa también proclamará Doctora de la Iglesia a la monja benedictina alemana, Hildegarda de Bingen, asistirán, entre otros, el presidente de la CEE, el cardenal Rouco Varela; el vicepresidente, Ricardo Blázquez; el secretario general, Juan Antonio Martínez Camino, y los cardenales Lluís Martínez Sistach y Carlos Amigo Vallejo.

Mostrar comentarios