ABRIL LLEGA ESTE FIN DE SEMANA CON TIEMPO TRANQUILO EN LA MAYOR PARTE DE ESPAÑA

- Un frente llevará precipitaciones al norte peninsular y Baleares. Este fin de semana estrenará el mes de abril con tiempo tranquilo en la mayor parte de España, salvo en el norte peninsular y Baleares, puesto que un frente traerá precipitaciones al Cantábrico, Navarra, Pirineos, este de Cataluña y el archipiélago balear, mientras que las temperaturas más altas llegarán a Andalucía, el resto del litoral mediterráneo, Extremadura y Canarias, donde los termómetros superarán los 20 grados.
Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en el área del Golfo de Vizcaya y serán ocasionalmente con tormenta y de nieve en zonas montañosas a partir de entre 1.000 y 1.200 metros en el norte de la península durante el sábado y la cota subirá el domingo a entre 1.800 y 2.000 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Aemet no descarta algún chubasco aislado en el Sistema Central y el Sistema Ibérico durante el sábado. Las precipitaciones tenderán a cesar durante la tarde del domingo en todas las zonas, salvo en Baleares, donde persistirá una ligera probabilidad de lluvia.
El resto de España tendrá tiempo estable y puede haber calimas en Canarias, aunque la probabilidad es baja. Los cambios de temperaturas serán poco importantes y probablemente sople con fuerza el cierzo en el valle del Ebro y la tramontana en el noreste de Baleares.
SÁBADO
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que lo más significativo de este sábado es la probabilidad de precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y el norte de Navarra, y los vientos fuertes en el bajo Ebro y, en general, en zonas altas de la mitad este peninsular.
El cielo de este sábado estará cubierto o nuboso y dejará precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en el tercio norte peninsular y Baleares, que serán más intensas en el litoral vasco y en zonas de Navarra.
Podría llover débilmente en puntos de la cabecera del Ebro, el Sistema Central y el Sistema Ibérico, sin descartar que también haya precipitaciones dispersas en las sierras del interior de la Comunidad Valenciana. El resto de la península y Canarias tendrán cielos prácticamente despejados o intervalos de nubes altas.
La cota de nieve estará entre 1.100 y 1.300 metros en el extremo norte peninsular y de 1.200 a 1.400 subiendo a entre 1.600 y 1.900 metros al final del día en el resto de la península.
Las temperaturas subirán durante el día en medianías de Canarias y bajarán en la mitad este peninsular, Baleares y, sobre todo, el extremo norte, en tanto que apenas cambiarán en la mitad occidental de la península.
Entre las capitales de provincia, hará más calor en Alicante (25ºC); Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Valencia (24); Córdoba, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla (23); Castellón de la Plana y Huelva (22), y Almería y Granada. Por el contrario, los termómetros subirán menos en Ávila, Burgos, León, Pamplona, Soria y Vitoria (13).
En cuanto al viento, soplará del noreste en Canaria y del oeste o noroeste en el resto del país, con intervalos de intensidad fuerte en las islas de mayor relieve de Canarias, zonas de Alborán, el litoral cantábrico oriental, parte del valle del Ebro, Ampurdán (Girona) y Baleares.
DOMINGO
Por lo que respecta al domingo, continuará el cielo despejado o poco nuboso en la mayor parte del país, salvo en algunas zonas. Así, existe la probabilidad de precipitaciones fuertes o persistentes a primeras horas en el golfo de Vizcaya y en la vertiente cantábrica de Navarra, así como viento fuerte en el bajo Ebro, el área de Gúdar y Maestrazgo (Teruel) y el interior de Castellón.
El cielo del domingo estará nuboso y dejará precipitaciones, que tenderán a ir remitiendo a lo largo del día, en el área cantábrica, el Pirineo occidental y el Valle de Arán (Lleida).
El este de Baleares podría tener chubascos ocasionales, que irían acompañados de tormenta, y también son probables algunas precipitaciones débiles en el alto Ebro y el noreste de Cataluña, e incluso en puntos del Sistema Ibérico y de Maestrazgo.
La cota de nieve en las zonas de precipitación se situará entre 1.200 y 1.400 metros, subiendo a entre 1.800 y 2.000. Las temperaturas ascenderán durante el día en la mitad suroeste peninsular, de manera que los termómetros marcarán más de 20 grados en gran parte del litoral mediterráneo, Andalucía y Extremadura.
PRÓXIMA SEMANA
Por otro lado, el lunes de la próxima semana puede producirse alguna lluvia en el este del archipiélago balear a primeras horas, aunque con baja probabilidad. En el resto de España habrá una tendencia al tiempo estable y ascenso de las temperaturas, y podría soplar viento fuerte de levante en el Estrecho y el sur de Andalucía.
El martes aumenta la probabilidad de precipitaciones en la cornisa cantábrica y los Pirineos, y las temperaturas ascenderán, mientras que continuará el levante fuerte en el Estrecho y el sur de Andalucía.
A partir del próximo miércoles, el escenario más probable es el de tiempo estable, con predominio de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. No obstante, existe una pequeña probabilidad de chubascos o tormentas de carácter aislado en las sierras del cuadrante sureste peninsular.
En cuanto a las temperaturas, es probable que sigan subiendo en general, de manera que podrían alcanzar valores algo más altos que los normales para esas fechas. La probabilidad de viento fuerte de levante se mantendría al menos hasta el próximo jueves. En cuanto a Canarias, el viento giraría al norte desde el miércoles, lo que produciría un aumento de la nubosidad en el norte de las islas y un descenso de las temperaturas.

Mostrar comentarios