ABSUELTO EL ETARRA ACUSADO DEL ATENTADO CONTRA LA FNAC DE MADRID EN QUE MURIÓ UN POLICÍA MUNICIPAL

El etarra del comando Madrid Álvaro Juan Arri Pascual ha resultado absuelto del delito de asesinato terrorista, de 23 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y de un delito de estragos por haber colocado un coche bomba en la plaza del Callao de Madrid, frente a la FNAC, en 1995. En el atentado falleció el policía municipal Jesús Rebollo, de 39 años y con cuatro hijos.
Por estos hechos el fiscal pidió en el juicio que fuera condenado a 593 años de cárcel. La Audiencia entiende como probado que el acusado estaba vinculado a ETA y que en la época en la que se produjo el atentado participó en acciones de la banda en Madrid.
Sin embargo, no se ha podido acreditar con “la convicción” exigida por la ley que el acusado participara activamente en la acción terrorista perpetrada en el centro de Madrid el 19 de junio de 1995.
En sus conclusiones provisionales, la fiscal Dolores Delgado relató cómo el acusado, junto a otros miembros de ese comando, planearon colocar un coche bomba frente a la FNAC, "con la finalidad de atentar contra los intereses económicos de Madrid, especialmente contra intereses franceses y de causar el mayor número posible de muertes, según había marcado previamente la dirección de ETA".
Para ello, el 8 de junio de 1995 sustrajeron un vehículo estacionado en la avenida del Doctor García Tapia y le sustituyeron las placas de matrícula por otras dobladas.
Posteriormente, se instaló en el vehículo un artefacto explosivo elaborado por Arri Pascual, compuesto por 60 kilos de amonal y 5 kilos de un explosivo de alta potencia, Hexogen, utilizado como multiplicador, además se utilizaron dos bombonas de gas "al objeto de incrementar la potencia del coche bomba y ocasionar un incendio en las deflagraciones".
Una vez elaborado el artefacto, los miembros del comando colocaron el coche bomba el 19 de junio de 1995 en la zona peatonal de la calle de El Carmen, a la altura de la FNAC, y lo hicieron explotar a las 7.15 horas, lo que originó un incendio en dicho establecimiento comercial y causó la muerte del agente de policía municipal Jesús Rebollo García y lesiones a 23 personas, de las que ocho eran policías nacionales.
Además, se produjeron "cuantiosos daños materiales" tasados en 641.190 euros en bienes inmuebles y en 5.711 en vehículos.
El atentado fue reivindicado por ETA a través de un comunicado en el diario Egin, el 2 de julio de 1995, en el que explicaba que el objetivo era el establecimiento comercial de capital francés.
HUELLAS
Arri Pascual, condenado a 208 años de prisión por el atentado cometido en julio de 1994 en la plaza de Ramales de Madrid, en el que murieron el teniente general Francisco Veguillas y otras dos personas, fue detenido el 23 de noviembre de 1995 en la localidad francesa de Loyat (Francia).
En la vivienda que ocupaba fueron intervenidos en su bolsa de aseo 6 disquetes, uno de ellos etiquetado con el nombre 'Claris', que contenía explicaciones y esquemas de artefactos, así como autocríticas sobre atentados, entre ellas la "ekintza" del 19 de junio de 1995, que califican como la más breve que han hecho y en la que describen el material explosivo con el que se elaboró el artefacto.
Otras autocríticas eran referidas al atentado contra el teniente general Francisco Veguillas, así como el perpetrado en 1994 al paso de un microbús del Ejército del Aire en la confluencia de la avenida del Manzanares y el Paseo de la Ermita del Santo, el cometido en abril de 1995 contra el entonces presidente del PP José María Aznar y el de la FNAC.
Estos archivos son de la misma marca a los que se refiere el manual de instalación de 'Claris Works' que fue hallado en el piso franco del comando Madrid en la calle General López Pozas y en el que se identificaron cinco huellas dactilares de Arri Pascual. En ese piso también fue intervenido material para la confección de artefactos explosivos y la documentación del coche sustraído para el atentado contra la FNAC.

Mostrar comentarios