PAÍS VASCO. ABURTO CONSIDERA QUE EUSKADI HA SIDO “CASTIGADA” SIN EL TREN DE ALTA VELOCIDAD

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, aseguró hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que “a esta ciudad se le ha castigado sin el tren de alta velocidad (TAV)" y que, cuando se han eliminado todas las barreras en los últimos años, “no podemos permitir que el no soterramiento de las vías condene a barrios como el Casco Viejo y Bilbao La Vieja a quedar aislados de la ciudad”.
Durante su intervención en el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Aburto apostó por el tren de alta velocidad y su llegada a la capital vizcaína manifestando que “es posible, si trabajásemos de otra manera”.
“Un TAV soterrado y hasta Abando aprovechando sus 85.000 metros cuadrados” reclamó el regidor, quien añadió que el soterramiento del tren de alta velocidad a su llegada a Bilbao es “imprescindible” y lo más sensato.
Abogó por un proyecto que contemple el espacio suficiente para que en un futuro el resto de la playa de vías actual de cercanías quede igualmente soterrado. Para el alcalde bilbaíno esto supone una inversión de 90 millones más pero que tiene sentido ya que el ahorro posterior sería de 100 millones de euros.
Asimismo dijo no importarle que el ADIF haya abandonado este tipo de infraestructura en otros lugares del Estado.
“Bilbao y todos los municipios de Vizcaya necesitan ese tren, y nos lo merecemos” dijo. “Euskadi ha sido castigada con el TAV y ahora necesitamos ver el futuro cercano con la conectividad del TAV”. En este sentido, afirmó que “vamos a pelear con uñas y dientes donde haga falta hasta conseguirlo”.
Para Aburto, Bilbao debe estar en la vanguardia en el desarrollo urbano con conectividad, con cohesión centro-barrios y con espacios de oportunidades para proyectos que generen nueva economía y empleo.
A este respecto, el regidor bilbaíno hizo hincapié en dos proyectos concretos: Los espacios de oportunidad de la ciudad como el área de Zorrozaurre, Punta Zorroza, Nueva Termibus, el Eje Irala-Rekalde, El Eje Basurto-San Mamés-Olabeaga, por una parte, y la cohesión urbana en el centro y en los barrios, por otra.
También puso de relieve el impulso a los transportes públicos con el tranvía y la linea 3 del metro y, de nuevo, el tren de alta velocidad soterrado hasta Bando con el aprovechamiento de los 85.000 metros cuadrados de superficie.

Mostrar comentarios