ACNUR expresa su "profunda preocupación" por las últimas muertes registradas en el Mediterráneo

  • El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha expresado este domingo su "profunda preocupación" por las últimas muertes registradas en el mar Mediterráneo, después de que ocho personas fallecieran y 52 fueran dadas por desaparecidas tras el hundimiento frente a las costas de Libia de una embarcación que transportaba a emigrantes.
EUROPA PRESS

En su comunicado, ACNUR ha resaltado que durante el fin de semana han sido rescatadas más de 2.500 personas en operaciones encabezadas por la Guardia Costera italiana, pidiendo colaboración regional y argumentando que "las soluciones no pueden estar sólo en Italia".

"Se calcula que más de 1.770 personas han muerto o han sido dadas por desaparecidas intentando cruzar el Mediterráneo en 2017, y se trata únicamente del inicio de la temporada de verano. Aún más personas han muerto en el Sáhara antes de llegar a Libia", ha lamentado.

Por ello, ha recalcado que "salvar vidas debe ser una prioridad para todos, y se necesitan más esfuerzos de rescate en esta ruta mortal".

"Necesitamos esfuerzos renovados para encontrar diferentes soluciones para los refugiados y migrantes en los países que atraviesan antes de llegar a Libia, dada la inseguridad en ese país y la vulnerabilidad de esta gente ante unos abusos y explotación terribles", ha dicho.

En este sentido, ACNUR ha afirmado además que "son necesarias nuevas medidas en paralelo en ambas orillas del Mediterráneo central para combatir seriamente el tráfico de personas".

ACNUR ha abogado por alternativas nacionales para que las personas no tengan que iniciar su travesía, añadiendo que se debe considerar además la reunificación familiar, la reubicación y la entrega de becas para aquellos que necesiten protección internacional".

"Se deben aumentar los esfuerzos para hacer frente a las causas que hay detrás de estos movimientos de gente hacia Libia, incluidas la resolución de conflictos y la reducción de la pobreza", ha remachado.

Mostrar comentarios