Lunes, 18.11.2019 - 16:59 h

UN ACTIVISTA POR LA NORMALIZACIÓN DE LA DISCAPACIDAD SUSTITUIRÁ A ECHENIQUE EN ARAGÓN

- Raúl Gay es el nuevo diputado por Podemos en las Cortes aragonesas. El periodista y escritor Raúl Gay debutará la próxima semana en las Cortes de Aragón como diputado de Podemos para sustituir a Pablo Echenique, que abandona el escaño para centrarse en labor como responsable de Organización del partido a nivel estatal. El nuevo parlamentario es, al igual que su predecesor, un veterano activista por la normalización de la discapacidad.
Raúl Gay es ‘retrón’ de nacimiento y azote en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad. El también periodista Iñaki Gabilondo le describió en una ocasión -tras leer su libro ‘Retrón: querer es poder (a veces)’- como un hombre al que “le horroriza la exageración y que no admite la menor autocomplacencia”.
En su lucha por la normalización de la discapacidad, Gay rehúsa de quienes la abordan “como una enfermedad, un estigma o una marginación”, pero también censura tildar a las personas con discapacidad “de superhéroes”, según explicó en una entrevista con Servimedia a colación de la publicación de su libro.
‘Retrón’ es la palabra que Gay emplea junto a otros compañeros de fatiga –entre los que se encuentra Pablo Echenique- para referirse al colectivo de personas con discapacidad, en oposición a otras que suenan peor. De hecho, hace ya unos años impulsó junto al secretario de Organización de Podemos el blog ‘De retrones y hombres’ en ‘Eldiario.es’, donde critica aspectos como la discriminación a la discapacidad o la falta de ayudas.
El síndrome de Roberts –una enfermedad genética que le hace no tener extremidades- es el responsable del 87% de la discapacidad que tiene reconocida, y de que hace unos años se gastara todos sus ahorros en adaptar su casa. “La discapacidad requiere esfuerzo, tiempo y dinero; nada más”, sentenció en una conferencia pronunciada en 2014.
Tras haberse licenciado en Ciencias Políticas, cursado un máster en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, haber trabajado en Aragón TV y otros medios y haber escrito un libro, Raúl Gay comenzará este miércoles una nueva etapa como diputado autonómico en las Cortes de Aragón. Se estrena, ni más ni menos, que en el Debate del estado de la Región.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING