ADIF devolverá a Hacienda el importe adelantado por el Gobierno español para el anillo ferroviario

EUROPA PRESS

ADIF devolverá en las próximas semanas al Ministerio de Hacienda el importe adelantado por el Gobierno español a través del Ministerio de Economía en el año 2011 para el desarrollo del anillo ferroviario de Antequera (Málaga). Dicha devolución fue acordada en enero de este año.

Así lo han informado desde ADIF a través de un comunicado, en el que señalan que el Ministerio de Economía anticipó a ADIF alrededor de 130 millones de euros "como mecanismo para adelantar los fondos europeos para la construcción de un anillo de ensayo y experimentación de tecnología ferroviaria consistente en un circuito ferroviario de pruebas de 58 kilómetros". El importe del proyecto en su conjunto se situaba en el torno de los 400 millones de euros.

Han recordado que en julio de 2013, al objeto de testar la viabilidad real del proyecto ADIF licitó un concurso para la construcción y explotación del proyecto vinculado a la cofinanciación público-privada.

El contrato contaba con un presupuesto de ejecución de las obras de 386.244.057 euros (IVA incluido) que sería certificado mensualmente a la Sociedad de Propósito Específico (SPE) encargada de la construcción, de acuerdo con el desarrollo de las obras. Pero, han recordado, "dicho concurso quedó desierto, lo que puso de manifiesto su falta de viabilidad".

Esta circunstancia llevó a ADIF a replantearse un proyecto que, "además de no tener garantizados los fondos comunitarios, carecía de interés para las empresas que se iban a beneficiar de su actividad y suponía un importante desembolso hasta alcanzar los cerca de 400 millones de euros mencionados", han precisado.

"Por ello, se decidió no abordar este proyecto para no hacerlo más gravoso para las arcas públicas y para el contribuyente", han señalado, apuntando que ADIF "ya ha contactado con el Ministerio de Hacienda para proceder a reintegrar a la Hacienda Pública el importe de la financiación adelantada en su momento".

El proyecto del anillo ferroviario, cuyo inicio se produjo en el año 2010, comenzando a realizarse las primeras inversiones al año siguiente, se paralizó en una fase muy incipiente del mismo.

Han recordado que "ya en 2012 los nuevos rectores de ADIF realizan una serie de estudios para comprobar su viabilidad, llegando a la conclusión de que no era viable y, además, no reunía los requisitos para ser financiado por los fondos comunitarios, como al final han resuelto las autoridades de Bruselas".

Mostrar comentarios