El ADN de Colombia muta de fútbol vistoso a garra y lucha

El ADN futbolero de Colombia pasó del tradicional balompié vistoso al de garra y sufrimiento, en una mutación con la que consiguió cuatro valiosos puntos en la doble fecha de la eliminatoria sudamericana, que la mantienen en la lucha para clasificar a Rusia-2018.

El equipo que dirige el argentino José Pekerman venció de forma agónica el jueves a Paraguay 0-1 en Asunción e igualó la víspera con Uruguay 2-2 en Barranquilla, consiguiendo una "media inglesa" a la inversa, que la deja cuarta en la tabla de posiciones con 17 unidades tras diez partidos.

"El objetivo, en saldo en puntos, se consigue; pero en juego no se cumple, hace falta fútbol", dijo a AFP el analista deportivo Guillermo Arango.

Para el experto, las bajas por lesión, los errores en la elección de jugadores y la falta de hombres talentosos en el mediocampo y la delantera han imposibilitado que Pekerman, de 67 años, pueda formar una nómina con generación de fútbol como la que brilló en las pasadas clasificatorias y en Brasil-2014.

"Para ganarle a la poderosa líder Uruguay había que poner garra y fútbol. Actitud y amor propio sobró para empatar. Faltó juego para ganar", escribió a su vez en el diario El Tiempo Gabriel Meluk.

Contra Uruguay, Colombia solo hizo cuatro remates al arco, entre ellos los dos goles, pese a haber tenido una posesión de 60,8%. Frente a Paraguay, remató solo una vez -la anotación de Edwin Cardona en el minuto 91- con una tenencia de balón de 48,7%.

Para esta doble jornada, el entrenador de los cafeteros no contó con el mediapunta y referente James Rodríguez, con los delanteros Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García ni con el mediocampista defensivo Daniel Torres, todos por lesión.

"Sin James Colombia pierde una estrella del fútbol mundial (...), queda como un equipo normal", agregó Arango, comentarista radial y televisivo.

A la ausencia del volante del Real Madrid, capitán y uno de los goleadores cafeteros en la eliminatoria con tres goles, se suma la falta de referentes en el área, explicó.

En el clasificatorio pasado, la tricolor contaba con reconocidos delanteros: un Falcao a tope que finalizó como el tercer goleador con nueve goles, Jackson Martínez era el máximo artillero del Porto de Portugal, Téofilo Gutiérrez brillaba en River Plate de Argentina y Carlos Bacca era una insignia del Sevilla español.

En los llamados solo sobrevive Bacca, actualmente en el Milan de Italia y goleador del Calcio con seis anotaciones en igual número de juegos, pero con un presente discutido en la selección, con la que ha marcado tres goles en diez partidos.

El martes, entre los suplentes había nueve jugadores de corte defensivo y solamente tres ofensivos: el delantero Roger Martínez, el extremo Orlando Berrío y el creativo Edwin Cardona.

"Hubo muchas bajas, no hay soluciones" y "faltaron otros jugadores" no convocados, que dan más alternativas, señaló Arango, quien mencionó como posibilidades a Adrián Ramos (Borussia Dortmund, Alemania) y José Izquierdo (Brujas, Bélgica).

En Colombia, el desempeño en la cancha no es un detalle menor para un país acostumbrado al "toque-toque" de Carlos "Pibe" Valderrama, bajo la batuta de Francisco Maturana, que puso al balompié nacional en la órbita mundial.

"Este es un equipo que lucha, que tiene amor propio, y eso no estaba en el ADN del fútbol colombiano", aseguró el analista. Los números lo respaldan: de las 17 unidades que acumula Colombia, siete fueron logradas por tantos anotados en los últimos diez minutos de juego.

Pese a que no brilla en su juego, los dirigidos por Pekerman están cerca de clasificar a Rusia, en una región en la que pasan de forma directa los cuatro primeros y el quinto disputa el repechaje con un cuadro de Oceanía.

El argentino, muy querido en el país, reconoce la "actitud y fortaleza" de sus jugadores cuando los partidos se complican. Así lo hizo la víspera en Barranquilla, y su experiencia será la mejor carta para volver a ofrecer a Colombia un menú rico en trato al balón cuando en noviembre enfrente a Chile y Argentina.

raa/lda/jb

Mostrar comentarios