LA OMS ADVIERTE DE QUE CASI 32 MILLONES DE NIÑOS SUFREN PÉRDIDA DE AUDICIÓN

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el 60% de casos de los casi 32 millones de niños en el mundo que sufre pérdida de audición se podrían haber prevenido.
El director del Departamento para el Manejo de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidad, Violencia y Prevención de Lesiones de la OMS, el doctor Etienne Krug, declaró que “un niño que lucha para oír también puede tener dificultades para aprender a hablar, conseguir bajos resultados en la escuela y terminar aislado socialmente”, pero esto no debería pasar, porque “tenemos una amplia gama de herramientas para ayudar a prevenir, detectar y tratar la pérdida de audición infantil”.
CAUSAS
La OMS explica que hay muchas causas que provocan la pérdida de audición infantil. La organización estima que el 40% de los casos se deben a causas genéticas, el 31% a infecciones como el sarampión, las paperas, la rubeola o la meningitis, un 17% a complicaciones en el parto y un 4% al uso de medicamentos, tanto por parte de embarazadas como de recién nacidos, que son perjudiciales para el oído.
Para mitigar el impacto de la pérdida de audición, la OMS argumenta que la detección temprana en niños ayuda a realizar las intervenciones necesarias, como terapias de comunicación o provisión de dispositivos de audición.
Estos programas aseguran que las personas que necesitan atención especializada reciben las intervenciones que necesitan para poder comunicarse, recibir educación y obtener un empleo en el futuro.
El informe de la OMS incluye estudios de casos de Camboya, Canadá, Tailandia, Uganda, Reino Unido, Vietnam y Estados Unidos, que muestran el impacto que estos programas están teniendo en la vida de los niños en todo el mundo.
En entornos en los que las intervenciones de salud pública, como los programas de inmunización, están funcionando de manera óptima, la mayor parte de la pérdida de audición infantil se evita. En otros casos, la detección y el tratamiento tempranos son clave.

Mostrar comentarios