AGOSTO LLEGA CON MENOS CALOR, TORMENTAS Y GRANIZO EN EL NORESTE

- Mallorca superará los 40 grados. Un frente de aire frío suavizará este martes la llegada del mes de agosto en amplias zonas de España, ya que las temperaturas bajarán en buena parte del interior de la península y los termómetros se quedarán por debajo de los 35 grados en casi todas las áreas, aunque en Baleares seguirán subiendo hasta superar los 40 grados en Mallorca, y se registrarán tormentas fuertes con granizo y vientos intensos en el noreste peninsular.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que los fenómenos más significativos del día serán los chubascos y las tormentas localmente fuertes, ocasionalmente con granizo, en zonas del interior del noreste peninsular, lo que no se descarta en otras sierras orientales de la península, así como las rachas de viento muy fuertes en zonas altas del noreste y áreas de montaña, y las temperaturas significativamente altas en Baleares, Málaga e interior de Murcia.
Por ello, la Aemet ha activado avisos por fenómenos meteorológicos adversos en 15 provincias. En cuanto al calor, hay aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) en Mallorca (41ºC en el interior y el sur, y 39 en el Levante, el norte y el noreste) y Menorca (37ºC).
También por calor, el aviso amarillo (riesgo) afecta a Murcia (39 en la vega del Segura), Málaga (36 en la Costa del Sol, el cauce del Guadalhorce y la Axarquía), Lleida (entre 34 y 36), Tarragona (36 en la depresión central), Mallorca (36 en la Sierra Tramontana) e Ibiza y Formentera (34).
Además, Huesca, Girona y Lleida (Pirineo); Teruel (Gúdar y Maestrazgo) y Zaragoza (Cinco Villas) cuentan con el aviso naranja entre el mediodía y la medianoche por probabilidad de tormentas localmente fuertes y ocasionalmente con granizo grande y rachas de viento muy fuertes.
La Aemet ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en el resto de Huesca, Teruel, Zaragoza, Girona y Lleida, así como en Tarragona (depresión central y litroal sur), Albacete (Alcaraz y Segura), Cuenca (serranía), Navarra (Pirineo), Castellón (interior), Valencia (interior norte) y Barcelona (prepirineo).
NUBES, SOL Y PRECIPITACIONES
Por otro lado, las temperaturas bajarán en buena parte del interior peninsular, excepto en el noroeste, y ascenderán en Baleares, con más de 40 grados en Mallorca. Las capitales más calurosas serán Lleida, Murcia y Palma de Mallorca (38ºC); Málaga (36) y Albacete y Córdoba (35), y hará menos calor en A Coruña, San Sebastián y Santander (22), y Bilbao, Lugo y Vitoria (23).
El cielo estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en el área cantábrica y el noroeste de Navarra, que podrían ser localmente persistentes en el litoral central, sin descartarlas, de forma más débil y dispersa, en el resto del cuadrante noroeste peninsular, aunque tenderán a remitir y a disminuir la nubosidad por el oeste.
En el resto de la península y Baleares predominará el cielo soleado, si bien en la mitad este peninsular irá aumentando la nubosidad a lo largo del día, con chubascos y tormentas en el norte de Aragón y de Cataluña, el Pirineo navarro y este del Sistema Ibérico, así como en el bajo Ebro y resto de sierras orientales.

Mostrar comentarios