ALERTA EN 22 PROVINCIAS POR TORMENTAS FUERTES Y EN OTRAS SEIS POR CALOR

- Aviso naranja en Ciudad Real, Toledo, Madrid y Málaga por aguaceros, granizo y vientos. El tiempo de este lunes será adverso en amplias zonas de la península porque las temperaturas bajarán hasta ocho grados en el interior de la mitad sur peninsular; 22 provincias del centro, sur y noroeste están con avisos por aguaceros y tormentas fuertes o muy fuertes debido al choque entre una masa de aire frío procedente del Atlántico con otra cálida, y otras seis provincias del noreste y Baleares se encuentran en alerta por altas temperaturas.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de hoy serán los chubascos y las tormentas localmente fuertes o muy fuertes, ocasionalmente acompañados de granizo y rachas intensas de viento, en la mitad oriental de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y zonas próximas, así como las lluvias persistentes en el entorno de los litorales de Málaga y Granada, y las temperaturas elevadas en Baleares y Cataluña.
Con avisos por lluvias y tormentas fuertes están 22 provincias del noroeste, centro y sur peninsular. Hay alerta naranja (riesgo importante) todo el día en Ciudad Real, Toledo y Madrid, donde se esperan tormentas con precipitaciones que pueden superar los 25 litros por metro cuadrado en una hora, granizo superior a dos centímetros y rachas de viento muy fuertes, así como Málaga (Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía), donde caerán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.
El resto de los avisos por tormentas y lluvias de entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en una hora son amarillos (riesgo). En esta situación están el resto de Málaga, así como Córdoba, Jaén, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Ourense al completo.
Lo mismo ocurre con Granada (salvo el noreste), Sevilla (Sierra Sur), Ávila (sur y Sistema Central), Segovia y Soria (Sistema Central), Murcia (noroeste), Lugo (centro, montaña y sur), Teruel (Albarracín y Jiloca), Zaragoza (ibérica) y A Coruña, Pontevedra y Valencia (interior).
Además, la Aemet ha activado avisos amarillos por temperaturas máximas de 34 a 36 grados en Huesca (sur y Pirineo), Barcelona (salvo el litoral), Girona (Pirineo), Lleida (depresión central y Pirineo), Tarragona (depresión central) y las islas baleares de Mallorca (interior sur) y Menorca.
MENOS DE 30 GRADOS
Por otro lado, las temperaturas bajarán en gran parte de la mitad sur peninsular, Galicia y el litoral cantábrico, y el descenso será de hasta ocho grados en el interior del sur de la península. Por el contrario, subirán en el norte de Castilla y León, buena parte del País Vasco, La Rioja, Navarra, el litoral catalán y valenciano, y parte de Baleares.
Gran parte de España estará por debajo de los 30 grados. Las capitales más calurosas del día serán Lleida (38ºC), Palma de Mallorca (36), Girona (35) y Bilbao, Pamplona y Zaragoza (34), y las más frescas, Ávila (21); Ciudad Real, Guadalajara y Madrid (22), y Jaén y Segovia (23).
En cuanto al cielo, estará nuboso o cubierto en Andalucía oriental, la Meseta Sur, el Sistema Central y zonas próximas, y se esperan nubes medias, altas y de evolución en buena parte del resto de la península, Ceuta y Melilla, donde podrían caer chubascos o tormentas ocasionales.
Las precipitaciones serán menos probables en los litorales gallego, cantábrico, levantino y del sureste peninsular, así como en el valle del Ebro, el oeste de la Meseta y Andalucía occidental, y no lloverá en el litoral catalán ni en Baleares. Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos poco nubosos en el sur.
Por último, este lunes seguirá el régimen de alisios en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en las islas occidentales, y soplarán vientos de componente oeste en el Estrecho y predominio de las componentes este y sur en el resto del país.

Mostrar comentarios