ALONSO DEFIENDE EL COPAGO FARMACÉUTICO DE MATO POR SER “MÁS JUSTO QUE EL ANTERIOR”

- Aunque el 65% de los españoles piden que se reforme para que incluya más tramos. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, defendió este jueves la reforma del sistema de copago farmacéutico impulsada por Ana Mato cuando estuvo al frente de este departamento, por ser “más justo” que el anterior y tener un carácter disuasorio en la adquisición de medicamentos innecesarios por parte de la ciudadanía.
Preguntado por la posibilidad de modificar este sistema, como pide en el último barómetro sanitario que se haga el 65,8% de los españoles para que haya más tramos y las contribuciones del paciente al pago de los medicamentos sean más acordes con el nivel de renta, Alonso afirmó que “la reforma que se hizo es muchísimo más justa que la situación que había antes”.
Y lo es, según argumentó tras presidir la firma de un convenio entre farmacéuticos y trabajadores autónomos, porque consiguió que los parados de larga duración dejaran de pagar por la adquisición de sus fármacos y porque logró también la disminución del número de medicamentos que los ciudadanos tienen en sus casas.
Pese a ello, el titular en funciones de Sanidad no se niega, si tras las elecciones vuelve a estar en el Gobierno, a sentarse a hablar de todo lo que sea preciso en torno a este sistema de copago farmacéutico.
Un sistema, que, lamentó, están utilizando para su provecho algunos responsables de comunidades autónomas, pese a haberlo retocado al retirar de él el copago hospitalario.
Alfonso Alonso hizo estas consideraciones tras presidir la firma de un convenio entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) y la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) por el que las dos entidades se comprometen a promover actividades conjuntas en beneficio de las boticas.
Además, según este acuerdo, los colegios de farmacéuticos coordinarán la sectorial de profesionales sanitarios de ATA.
En su intervención ante los boticarios y los trabajadores autónomos, el ministro en funciones defendió el modelo español de farmacia comunitaria, por su calidad y “capilaridad”, pues “llega a todas partes”, como demuestra el hecho de que el 99% de los ciudadanos tengan cerca una botica.
Desde esta perspectiva, Alonso hizo hincapié en la necesidad de cuidar el modelo y a los farmacéuticos, que constituyen una profesión “de la máxima calidad” en España, un país que, concluyó, destaca por la buena formación de todos los profesionales sanitarios.

Mostrar comentarios