ALREDEDOR DE UN 5% DE ADOLESCENTES Y JÓVENES SUFREN TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN ESPAÑA

Entre un 4,1 y un 6,4% de menores y jóvenes entre 12 y 21 años sufren en España Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), destancando entre ellos el no específico de la conducta alimentaria, según la experta en este tipo de trastornos y escritora Irene Alonso.
Coincidiendo con el Día de Lucha contra los Trastornos Alimentarios, que se celebra hoy, Alonso manifestó a Servimedia que la anorexia, la bulimia, el trastorno por atracón y el trastorno alimentario no específico están en las causas de" un 5% de suicidos y fallecimientos, convirtiendo los TCA en la enfermedad mental con mayor mortalidad".
Según la psicóloga, "todas las personas pueden padecer estos trastornos, pero es más frecuente en adolescentes". En lo que se refiere al género, nueve de cada diez son féminas.
No obstante, Alonso destacó algunos datos positivos, sobre todo en lo que a los procesos de recuperación se refiere, ya que "un 60% de los afectados por bulimia y anorexia se recuperan totalmente y aumenta a un 70% en los otros dos trastornos". "El primer paso para solucionar estos problemas es reconocerlo, pero es muy difícil reconocer que se tiene un problema psicológico", resaltó.
Alonso ha publicado el libro 'Ana y Mía no quieren ser princesas. La cara oculta de los trastornos alimentarios' para "ayudar a familias y afectados por estos trastornos y conseguir que la gente empatice con ellos a través del conocimiento del día a día de la realidad de este problema".
"La mitad del libro se centra en seis historias de personas que padecen TCA, explicando cómo se gesta, cómo se sufre en silencio y el imprescindible papel que tiene la familia", señaló.
Alonso destacó que de todos estos trastornos "el de atracón es el menos conocido, pero según algunos estudios es el más frecuente en la población. Es cercano a la bulimia pero tiene el riesgo de terminar en obesidad".
Las personas que padecen estos trastornos, indicó Alonso, "suelen ser personas con vulnerabilidad personal o física, con baja autoestima, autocríticas, competitivas y con dificultad en el manejo emocional" pero también son personas "con una necesidad de control tan alto que se convierte en descontrol de impulsos", añadió.

Mostrar comentarios