ALTIBAJOS DE TEMPERATURAS HASTA EL FINAL DE LA SEMANA SANTA

El tiempo estable y las temperaturas casi veraniegas se quedarán en prácticamente toda España hasta el final de la Semana Santa, aunque se producirán altibajos en los termómetros en algunas zonas y lloverá débilmente en puntos del extremo norte peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este viernes se producirá un debilitamiento de las altas presiones sobre el país y un ligero acercamiento de la borrasca situada desde hace días en las cercanías de las Azores, que harán que la atmósfera sea ligeramente inestable en la península. También se formarán nubes de evolución diurna en buena parte del interior peninsular, que durante la tarde podrán originar algunos chubascos o tormentas dispersos, más probables en las zonas de montaña de la mitad norte.
La presencia de una mayor nubosidad y el flujo fresco del oeste provocarán que el descenso térmico iniciado el jueves por el oeste se extienda a toda la vertiente atlántica, mientras que en el área mediterránea, por el contrario, las temperaturas subirán ligeramente en algunas zonas. En Canarias habrá nubes altas desde el oeste a lo largo del día y temperaturas en ascenso.
FIN DE SEMANA
En cuanto al fin de semana, habrá una mayor estabilización de la atmósfera y un reforzamiento del anticiclón al noroeste de Galicia, que irá afectando progresivamente a todo el país.
Sin embargo, el flujo frío del norte inducido por esa configuración sinóptica produciría precipitaciones débiles este sábado en el Cantábrico, el alto Ebro y los Pirineos, y quizás también en el norte de Baleares, con probabilidad de que sean localmente fuertes en el Pirineo oriental. Las temperaturas bajarán en el área mediterránea y en buena parte de la mitad norte peninsular, salvo en el noroeste.
El domingo volvería a generalizarse el tiempo estable con algunos intervalos de nubes altas y los termómetros volverán a subir, salvo en el área mediterránea, donde seguirán bajando por el cambio a un flujo del este.
En Canarias es muy probable que este fin de semana haya nubes medias y altas, que tenderán a lajearse por el este a lo largo del domingo, y que se establezca un flujo cálido de componente este que provocaría un claro ascenso térmico y la posibilidad de calimas.
LUNES DE PASCUA
La Semana Santa concluirá el próximo lunes, día para el que hay una mayor incertidumbre en la predicción meteorológica, aunque lo más probable es que se mantenga la estabilidad atmosférica. No obstante, hay un escenario de 20 a 30% de probabilidades de que haya una inestabilización procedente del Atlántico, con lo que podría llover en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, sin descartar que las precipitaciones se extiendan a otras zonas del tercio noroeste peninsular.
En el resto de la península y Baleares, el Lunes de Pascua tan sólo se esperan intervalos de nubes medias y altas, y Canarias tendrá tiempo estable, sin precipitaciones y con probabilidad de que el viento sople de componente norte, lo que haría descender las temperaturas en buena parte del archipiélago.

Mostrar comentarios