MADRID. LOS ALUMNOS DE LA COMUNIDAD, ENTRE LOS MEJORES DE ESPAÑA, LA UE Y OCDE EN CIENCIAS Y MATEMÁTICAS

- Según el informe 'TIMSS 2015'. La Comunidad de Madrid ha logrado situarse en el grupo de cabeza dentro de España, y por encima de la media de la UE y los países de la OCDE, en el informe internacional que ha evaluado los conocimientos en Ciencias y Matemáticas de sus alumnos de 4º Primaria, según indicaron a Servimedia fuentes del Ejecutivo regional.
Hicieron referencia al informe 'TIMSS 2015', un estudio que “ha ratificado la calidad de la educación en la Comunidad de Madrid en una evaluación en la que participan 47 países europeos y de la OCDE y que, por primera vez, ofrece los resultados propios de seis comunidades autónomas".
El informe 'TIMSS 2015' (Estudio de las tendencias en Matemáticas y Ciencias) destaca los resultados de la Comunidad de Madrid, ya que obtiene 539 puntos de promedio en la evaluación de Ciencias, lo que supone superar los datos conseguidos por España (518), la UE (521) y la OCDE (528).
Las mismas fuentes señalaron que los alumnos madrileños de entre nueve y diez años han tenido más puntos que los de países como Inglaterra, Noruega, Alemania, Dinamarca, Canadá, Francia, Bélgica o Italia.
Añadieron que los alumnos madrileños de 4º de Primaria han conseguido además situarse en Ciencias en el grupo de cabeza de las seis comunidades autónomas españolas que han solicitado ser evaluadas, a través de una muestra ampliada de centros y estudiantes.
Destacaron, asimismo, que la Comunidad de Madrid obtiene 30 puntos más que Cataluña (511) y la difuerencia es mayor aún sobre Andalucía (503). Además, señalaron que Castilla y León –con un total de 21.000 alumnos en 4º de Primaria frente a los casi 70.000 de Madrid-, obtiene el primer puesto nacional en Ciencias con 546 puntos.
En el informe, que realiza la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo a alumnos de centros públicos, privados y concertados, la Comunidad de Madrid alcanza 525 puntos en Matemáticas, también mejores datos que los que obtiene España en su conjunto (505) y la Unión Europa (519) y al mismo nivel que el promedio de la OCDE (525).
Los estudiantes de la región obtienen mejores resultados que los alumnos alemanes, suecos, australianos, italianos, franceses o canadienses. De las comunidades españolas evaluadas se repite el mismo patrón que en Ciencias y la Comunidad de Madrid queda en el grupo de cabeza, a apenas 6 puntos de Castilla y León, y sacando hasta 26 puntos a Cataluña (499) y casi 40 a Andalucía (486). Asturias y La Rioja quedan con 518 puntos cada una.
En el mismo informe, según la Consejería de Educación, “se destaca también la equidad y excelencia del sistema educativo madrileño en Primaria, ya subrayada por los resultados de los últimos Informes PISA en 2009 y 2012 en los alumnos de Secundaria: un mayoritario 85% de los estudiantes de la Comunidad de Madrid logra en Ciencias un nivel intermedio, alto o avanzado -79% en el caso de Matemáticas-, 10 puntos por encima de la media española en ambas competencias y siempre mejor que los porcentajes de la UE y la OCDE”.
Asimismo, a juicio de las mismas fuentes, el documento también incide en el bajo número de alumnos rezagados en la Comunidad de Madrid tanto en Ciencias (3%) como en Matemáticas (4%), por debajo de la media de España, la UE y la OCDE (entre el 6% y el 7%) y a una distancia considerable de comunidades como Cataluña y Andalucía (entre el 7% y el 12%).

Mostrar comentarios