Viernes, 03.04.2020 - 23:22 h

CASI EL 40% DE LOS ALUMNOS CON POCOS RECURSOS OBTIENEN BUENOS RESULTADOS EN PISA, PERO SOLO EL 25% LLEGA A LA UNIVERSIDAD

El 39,2% de los hijos de familias en los niveles más bajos de la renta nacional obtuvieron buenos resultados en las pruebas de PISA de 2015, 10 puntos por encima de la media de la OCDE (29%).
Así lo puso de manifiesto Pau Mari-Klose, sociólogo de la Universidad de Zaragoza y uno de los autores del informe 'Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2017', presentado este martes en Madrid por las fundaciones Sociedad y Educación y Ramón Areces.
El estudio recoge comentarios de 11 autores sobre los principales datos del sistema educativo español y, en concreto, Pau Mari-Klose se ocupa de los alumnos resilientes (aquellos que logran unos resultados mejores que los que su contexto socioeconómico podría hacer esperar).
En su opinión, "aunque la brecha socioeconómica es grande" (los estudiantes con más recursos tienen 2,9 veces más probabilidades de sacar buenas notas en PISA), España es uno de "los países más equitativos de la OCDE" en este terreno (39,2% de resilientes frente al 29%).
Sin embargo, "las diferencias relativamente pequeñas en cuanto a competencias se ven incrementadas si hablamos de logros palpables", apuntó, pues solo el 25% de los alumnos desfavorecidos llega a la universidad. En este aspecto, "la insuficiencia de las becas" y las expectativas familiares juegan un papel fundamental, y señaló que "el coste de oportunidad (de estudiar una carrera) para los alumnos más pobres es mayor, y de alguna forma debe ser compensado".“
Además, puntualizó que España tiene una de las tasas de repetición y de abandono escolar temprano más altas de la UE, que se ceban sobre todo con los alumnos de entornos desfavorecidos. De hecho, los estudiantes cuyas familias están en el cuartil inferior de la renta nacional tienen 10,9 veces más posibilidades de repetir curso, indica el informe.
Explicó por último cómo la confianza en uno mismo, el sentido de la autonomía, la motivación para incidir de forma efectiva sobre el entorno, la capacidad de autorregulación emocional y la capacidad de encontrar solución a dilemas interpersonales son aspectos que determinan la resiliencia de los alumnos. Asimismo, el clima escolar y las relaciones familia-escuela influyen de manera decisiva en las probabilidades de éxito académico de estudiantes que se encuentran en situaciones de adversidad, concluyó.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING