EL ALZHÉIMER SUPONE LA PRIMERA CAUSA DE MORTALIDAD ENTRE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

Juan Fortea, neurólogo especializado en conducta y demencias, afirmó que “hoy en día, el principal problema médico y la primera causa de mortalidad entre las personas con síndrome de Down es la enfermedad de Alzheimer”. Así lo aseguró durante la tercera y última jornada del IV Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down, que ha tenido lugar desde el miércoles en Salamanca.
En palabras de Fortea, el síndrome de Down es, de hecho, “una forma presintomática del alzhéimer”. El neurólogo alertó de que “estamos diagnosticando muy tarde esta enfermedad, ya que los problemas de memoria tienden a no ser detectados con antelación”, y solicitó invertir en investigación para mejorar el conocimiento sobre esta correlación.
Sebastián Videla, director asistencial del Centro Médico Down de Barcelona, recalcó por su parte la necesidad de dotar de una Plan Integral de Salud al colectivo. En su opinión, este tipo de planes “deben ser responsabilidad de los gobiernos”, y basarse en tres pilares fundamentales: “controles médicos periódicos, un historial clínico sistematizado e informatizado y contar con un médico de referencia”.
Videla recordó la necesidad de apostar por la investigación clínica, “imprescindible para mantener un nivel asistencial de excelencia”, e incidió en que el gran reto al que se enfrenta ahora la medicina que atiende al colectivo es su envejecimiento temprano, que en estas personas “llega a partir de los 40 años, 20 años antes que en la población general”.
En la jornada celebrada hoy participó además el director del Centro de Investigación y la Clínica de Síndrome de Down del Kennedy Krieger Institute, George T. Capone, quien remarcó la importancia de realizar una detección temprana de problemas que muchas veces “están relacionados con el envejecimiento prematuro propio de este colectivo, y que tienen impacto a nivel cardiovascular, gastrointestinal, óseo, pulmonar o motriz, que generan una necesidad importante de apoyos adicionales por parte de la familia. Aunque también indicó que existe una mayor prevalencia de leucemia durante los cuatro primeros años de vida, según Capone “no conviene olvidar que las características únicas del síndrome de Down provocan que se dé una incidencia menor de enfermedades como el cáncer de pulmón o el de colon”.
Para prevenir estos problemas y tratarlos de forma adecuada, el experto recordó que es necesario “que los profesionales y encargados de la atención sanitaria dispongan de información y publicaciones actualizadas sobre la salud del colectivo”, y que los gobiernos “hagan lo posible por fomentar la atención adecuada para las personas con síndrome de Down”.
Ricardo Canal, investigador del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad de Salamanca, abordó la prevalencia de trastornos del espectro autista asociados al síndrome de Down, e informó de que “este tipo de trastornos presenta una prevalencia del 16,5 por ciento en la población con síndrome de Down, muy superior a la presente en la población general, que ronda el uno por ciento”. Según el experto, “en las personas con síndrome de Down que además presentan autismo, suelen ser frecuentes una serie de indicadores comunes. De entre ellos destacan una mayor discapacidad intelectual, niveles elevados de comportamiento problemático, alto déficit de desarrollo lingüístico (incluyendo regresión), uso de un lenguaje repetitivo, y un escaso interés por el entorno social”, afirmó.
El IV Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down tuvo lugar en Salamanca desde el pasado miércoles y contó con la colaboración de Fundación ONCE, Divina Pastora Seguros, y la Secretaría General Iberoamericana.

Mostrar comentarios