(AM) La Xunta aspira a reducir más de un 8% los fuegos de consideración con un operativo de unas 7.000 personas

(AM) La Xunta aspira a reducir más de un 8% los fuegos de consideración con un operativo de unas 7.000 personas
(AM) La Xunta aspira a reducir más de un 8% los fuegos de consideración con un operativo de unas 7.000 personas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno gallego se ha marcado el objetivo de reducir este año más de un 8 por ciento (a 678) los fuegos de consideración en la comunidad con un operativo que "mantiene" y que estará compuesto por unas 7.000 personas, según recoge el Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais en Galicia (Pladiga) analizado este jueves en el Consello de la Xunta.

Fuentes de la Consellería de Medio Rural han confirmado a Europa Press esta meta que incorpora el Pladiga, del que ha informado al término de la reunión semanal del Ejecutivo, aunque sin concretar el dato, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en sustitución del presidente, Alberto Núñez Feijóo, de viaje oficial en Cuba.

El operativo contra incendios forestales de la campaña de alto riesgo en Galicia ya fue presentado a finales de abril en el Consello Forestal, en el que se expuso que estará compuesto este verano de nuevo por 5.767 efectivos de la Xunta, las mismas personas que en 2015, que se reforzarán con personal del Ministerio, el Ejército y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, hasta completar un operativo de unas 7.000 personas.

También se mantienen los medios materiales, unos 30 aéreos y 360 motobombas, y se amplía a tres años la duración de los convenios entre la Consellería de Medio Rural y las entidades locales para su participación en la prevención y defensa contra los fuegos , con el fin de dar una mayor estabilidad.

Además, se establece la creación y regulación de la figura de las agrupaciones de defensa contra incendios forestales. En concreto, se trata de promover las organizaciones de voluntarios y las asociaciones relacionadas con el medio rural y el medio forestal, y su implicación en la defensa contra los incendios.

SISTEMA DIGITAL DE COMUNICACIONES

Del mismo modo, está prevista la puesta en marcha de un nuevo sistema digital de comunicaciones, integrado en la red gallega de emegrencias, y la puesta en funcionamiento del nuevo programa informático de gestión integral de incendios en tiempo real.

En lo que respecta a la sensibilización, Rueda ha subrayado que la Xunta profundiza de forma "muy intensa" en uno de los apartados que más se necesita en materia forestal.

Así, se incluye el compromiso de "mantener y reforzar" los programas de concienciación actualmente en marcha, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

COLABORACIÓN CIUDADANA, "IMPRESCINDIBLE"

No en vano, ha reconocido que, si bien la Administración tiene un papel fundamental en la lucha contra los incendios, es "imprescindible la colaboración ciudadana".

Sobre todo --ha incidido--, dado el hecho de que el 98 por ciento de los montes están en manos de propietarios particulares.

Rueda ha defendido que se configura el dispositivo contra incendios siendo la Xunta "plenamente consciente del riesgo", razón por la que la Xunta actúa en todos los frentes necesarios, "prevención, detección, disuasión e investigación y extinción", con el fin de reducir el número de incendios, su tamaño y la superficie afectada.

Mostrar comentarios