La AMAHC celebra, en un acto en Palma, la "nueva vida" de los pacientes con los nuevos tratamientos contra la hepatitis

La AMAHC celebra, en un acto en Palma, la "nueva vida" de los pacientes con los nuevos tratamientos contra la hepatitis
La AMAHC celebra, en un acto en Palma, la "nueva vida" de los pacientes con los nuevos tratamientos contra la hepatitis
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, la presidenta de AMAHC, Susi Buades ha manifestado que "hemos querido celebrar con la gente el cambio de vida que ha supuesto la aparición de nuevos tratamientos, aunque también es importante seguir concienciando en torno a esta patología para avanzar en el diagnóstico precoz de las personas que tienen el virus y lo desconocen", según ha informado la asociación en un comunicado.

De este modo, el acto ha comenzado con 12 toques de gong a modo de las tradicionales campanadas "con las que nos despedimos del año", que han dado paso a una interpretación del Concierto de Año Nuevo de Viena. 'La Marcha' Radetzky y los valses de Strauss han sonado conmemorando que "las personas con hepatitis C afrontan una nueva vida libres del virus y creemos que es un hito muy importante para los pacientes y hemos querido celebrarlo todo juntos", ha comentado Buades.

En el último año y medio, la perspectiva de los pacientes con hepatitis C ha cambiado "radicalmente, ayudándoles a comenzar una nueva vida", ha destacado.

De igual forma, "los nuevos antivirales de acción directa libres de interferón son capaces de eliminar de forma sostenida la replicación viral en el 85-100 por ciento de los casos", ha afirmado la hepatóloga del Hospital Son Llatzer, Angels Vilella. Esto ha ayudado a que "los pacientes tengan esperanza y optimismo en el futuro".

CONCIENCIAR Y PREVENIR PARA CONSEGUIR UN DIAGNÓSTICO PRECOZ

Además de la celebración, no se han dejado de lado los "propósitos de Año Nuevo" que tienen las personas con hepatitis C. Por ello, la asociación ha leído un manifiesto recordando "la importancia de seguir concienciando a la población sobre qué es la hepatitis C y cómo es convivir con esta enfermedad que puede conducir a la estigmatización y al aislamiento social".

También es importante tener en cuenta que "aún queda mucho por hacer en materia de prevención", ya que la mayoría de personas que padecen el virus lo desconocen y podrían ser transmisores involuntarios del mismo. Para ello, se ha repartido información a todos aquellos viandantes que se han acercado al acto.

En relación al conocimiento de la enfermedad, han expuesto que "existe un alto desconocimiento alrededor de la patología". "Es importante conocer las distintas vías de transmisión del virus de la hepatitis C" en la actualidad como son la realización de tatuajes y perforaciones en lugares que no cumplen las medidas de prevención adecuadas, mediante inyecciones o pinchazos accidentales con agujas contaminadas o por el uso de drogas inyectables intravenosas, entre otros.

En este sentido, la doctora Vilella ha recordado que "una de las características de la hepatitis C es la falta de síntomas en quienes la padecen hasta que la enfermedad está en fase avanzada". Por ello, es "importante conocer la enfermedad y hacerse la prueba en caso de sospecha".

Es más, "es importante conocer por qué se puede contraer el virus C, la evolución de la enfermedad hepática que provoca, el modo de transmisión y cómo prevenirla", ha añadido Vilella. "Aprovechemos también este Día Mundial de la Hepatitis para celebrar los miles de pacientes que se han curado, pero también para exigir que se puedan beneficiar todos los afectados", concluye la especialista.

Mostrar comentarios