ANAR pide que a los menores víctimas de abusos se les informe de sus derechos como a las maltratadas

EUROPA PRESS

"Seguimos viendo que, cuando un menor de edad acude a dependencias policiales a presentar una denuncia bien sea solo, acompañado por sus representantes legales o por otro adulto de referencia por un posible delito de abuso o maltrato, no se le informa verbalmente ni se le aplica su derecho a la asistencia jurídica inmediata y gratuita de acuerdo con el artículo 2.g) de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita", ha manifestado.

Durante su intervención en la jornada de clausura del encuentro 'Una Justicia para todos', que se ha celebrado en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Mata ha comparado la situación de estos menores con la de las mujeres víctimas de violencia de género.

En este sentido, ha recordado que a las mujeres "se les está informando en las dependencias policiales de este derecho, incluso antes de poner la denuncia", por lo que considera "fundamental" que se actúe "de la misma manera" cuando se trata de un menor de edad, según informa ANAR en un comunicado.

En este sentido, aboga por que "puedan contar con un abogado que les ayude a formular la denuncia, a solicitar las medidas cautelares de protección necesarias, que se les informe de todos sus derechos que les asisten como menor víctima de delito y cómo ejercitarlos y que esté a tiempo para poder solicitar que se pre-constituya como prueba la declaración del menor en la fase de instrucción".

"Es necesario que a los menores de edad se les comience a informar correctamente de este derecho. Así, los Colegios de Abogados empezarán a recibir peticiones en este sentido y crearán turnos de oficio especializados para poder dar la cobertura necesaria", ha reivindicado Mata.

Sin embargo, ha comentado que España, a nivel legislativo, "no tiene nada que envidiar a otros países europeos en materia de protección de menores" y ha destacado que el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "es encomiable, como vemos a diario en el Teléfono ANAR".

Por ello, ha manifestado que "lo que hay que conseguir es que se realicen los programas de formación necesarios para todos los profesionales que vayan a trabajar con menores víctimas de delitos, sobre todo con las autoridades o funcionarios que vayan a tener el primer contacto con estos menores para que, desde ese primer momento, informe y expliquen con un lenguaje adaptado a su edad y capacidad de comprensión los derechos previstos en el Estatuto de la Víctima y la forma de ejercerlos".

Mostrar comentarios