ANDALUCÍA, EXTREMADURA Y MADRID, LAS COMUNIDADES MÁS REZAGADAS EN LA IMPLANTACIÓN DEL CRIBADO DE CÁNCER DE COLON

- Lo denuncia la AECC, que pide que se aceleren los plazos para la puesta en marcha de la detección precoz, en vísperas del día internacional de este tumor maligno . Andalucía, Extremadura y Madrid son las comunidades autónomas que más están tardando en hacer los deberes con respecto a la implantación del programa de cribado de cáncer colorrectal, que está incluido en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud desde 2013 y que preveía llegar a la mitad de la población de riesgo en 2015, aunque no lo ha conseguido.
Por este motivo, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) pidió este miércoles, víspera del día internacional del tumor maligno de colon, que se aceleren los plazos de implantación de este programa, “que salva vidas” y que “no está cumpliendo” con el objetivo de llegar a la mitad de la población de riesgo en 2015, como se propuso cuando se impulsó.
En un encuentro informativo mantenido con Servimedia, Isabel Oriol, presidenta de la Aecc, señaló la importancia de “acelerar” la implantación del programa de cribado de este tipo de cáncer argumentando que “llegar tarde” a su detección “es evitable”.
En función de los últimos datos facilitados por la Red de Programas de Cribado de Cáncer, correspondientes a 2014, Andalucía, Madrid y Extremadura son las comunidades con menor cobertura en este programa, con tasas del 1%, 2,6% y 5%, respectivamente.
Estas tres regiones suponen el 30% de la población de riesgo total en España, que supera los 11,3 millones de personas y que ha crecido con respecto a 2014 en un 3,3% en Madrid y Extremadura y un 4% en Andalucía.
Estos datos muestran que, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, del 1.506.588
personas entre 50 y 69 años, que son las de mayor riesgo frente a este tumor, apenas 75.000 están cubiertas por un programa de cribado, que, a día de hoy, se encuentra parado temporalmente al igual que en Extremadura.
En el lado opuesto se sitúan comunidades como el País Vasco o la Valenciana, que han alcanzado el 100% de cobertura o casi, ya que llevan desde el año 2008 desarrollando los programas de cribado entre la población de riesgo.
Por estas distancias en el acceso a la detección precoz habla la Asociación contra el Cáncer de “inequidad” y de diferencia de oportunidades en función del lugar donde se viva dentro de España.
COSTES
El programa de cribado del cáncer de colon, del que se diagnostican entre 28.000 y 33.000 casos nuevos cada año en España, consiste en una prueba de detección de sangre oculta en heces, que cuesta dos euros por test y que, sin embargo, reduce en un tercio la mortalidad por cáncer colorrectal, según la AECC. A ella hay que sumar, en los casos en los que el facultativo lo prescriba, una colonoscopia, con un coste medio de 180 euros.
Con estos datos, la Asociación contra el Cáncer estima que el coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un seis por ciento del total gastado actualmente en su tratamiento (1.000 millones de euros anuales).
Por todo esto, la Aecc pide a las CCAA que no tienen programas de cribado o que los tienen en fases iniciales que aceleren los plazos de implantación, con el fin de evitar muertes y sufrimiento “y acabar con una situación de inequidad y clara injusticia”.
El colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia en España, con cifras entre 28.500 y 33.800 nuevos casos cada año, en ambos sexos (20.000 en hombres y alrededor de 14.000 en mujeres).
Es el segundo en frecuencia en mujeres (por detrás del cáncer de mama) y el tercero en hombres (después del de próstata y pulmón) y se sitúa como el segundo en mortalidad, con unos 15.000 decesos anuales.
En cuanto a la supervivencia a los cinco años por cáncer de colon, está en este momento en España dentro de la media de los países europeos, con un 49,5% para cáncer de colon y un 43%, para cáncer de recto.
Siguiendo con la campaña lanzada en 2015, cuyo protagonista era el famoso
emoticono de la “mierda” del WhatsApp, la AECC ha lanzado este año otra, con el objetivo es concienciar a la población de riesgo de que el test de sangre oculta en heces salva vidas, y movilizar a la sociedad para que las CCAA con poca implantación
amplíen su cobertura acelerando los plazos.

Mostrar comentarios