CADA AÑO SE DIAGNOSTICAN EN ESPAÑA 2.500 CÁNCERES RAROS

Si ser diagnosticado de una enfermedad rara ya supone un cataclismo familiar por lo que conllevan este tipo de patologías, ser diagnosticado de un cáncer raro es todavía peor porque el cáncer no entiende de esperas y si el tumor es de los denominados infrecuentes, el diagnóstico puede llegar demasiado tarde. En España cada año se diagnostican en España 2.500 casos de tumores raros.
Este lunes se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras y hay un colectivo de enfermos, los que padecen un cáncer raro, que lo tienen todavía peor porque el tiempo corre en contra de ellos.
Hay pocos especialistas, menos investigación, medicamentos no concluyentes para esas patologías, porque un cáncer raro es el que afecta a cinco de cada 100.000 personas.
De este tipo de cánceres sabe bastante el doctor Ricardo Cubedo, del hospital Puerta de Hierro de Madrid, que lleva años trabajando en esta parte de la oncología y que ahora participa en un ensayo clínico mundial sobre un tipo de sarcoma.
"Los denominados cánceres raros afectan, sobre todo, a niños y a gente joven. Su diagnóstico suele ser complicado y llevar bastante tiempo, en muchos casos no llegan a la consulta del oncólogo o del radiólogo, porque no se ha sabido derivar", explicó a Servimedia.
Sin embargo, rompe una lanza a favor de los médicos de Atención Primaria. "Ellos saben qué hay algo raro. Pero luego, los especialistas tardan más en realizar el diagnóstico o en enviar al paciente a oncología". Aunque, el doctor Cubedo, también los defiende. "Durante la carrera has estudiado este tipo de tumores infrecuentes, pero a lo mejor tardas cinco o 10 años en toparte con uno. Es complicado identificarlo. Un cosa es la teoría y otra la práctica", apostilla.
Aboga por más investigación, por más recursos, "no sólo para los pacientes con cánceres raros, sino también para las enfermedades raras", pero sobre todo, más coordinación entre todos los profesionales sanitarios para ser más eficaces con todos los enfermos.

Mostrar comentarios