ANSE marca a las aves marinas más pequeñas del mundo con geolocalizadores para conocer sus movimientos

  • Los investigadores de ANSE han colocado por primera vez una decena aparatos geolocalizadores en otros tantos ejemplares de paíño europeo, una especie de ave marina que cría en varias islas de la Región de Murcia y que está catalogada como vulnerable tanto en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como en el Nacional, según ha informado la propia asociación a través de un comunicado.
ANSE marca a las aves marinas más pequeñas del mundo con geolocalizadores para conocer sus movimientos
ANSE marca a las aves marinas más pequeñas del mundo con geolocalizadores para conocer sus movimientos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los paíños han sido equipados con geolocalizadores, un pequeño aparato electrónico con un reloj interno, capaz de registrar la luz ambiental y almacenarla en una memoria.

Así como conocer las horas de salida y puesta del sol "mientras los paíños llevan el geolocalizador permitirá determinar la latitud y longitud y saber las zonas en las que se encuentran durante todo un año", han indicado.

Su pequeño tamaño, ya que es el ave marina más pequeña del mundo, y sus hábitos pelágicos, hacen del Paíño europeo una de las especies más desconocidas y de las que "menos información tenemos hoy en día".

Con la colocación de estos aparatos ANSE pretende resolver cuestiones aún desconocidas como "si los paíños salen del Mediterráneo en invierno o cuáles son sus zonas de alimentación, lo que resulta de gran utilidad para la conservación de la especie".

ANSE asegura que este estudio no se ha podido llevar a cabo porque no estaba disponible un geolocalizador "tan pequeño tamaño", ya que hasta ahora el peso de los aparatos era uno de los factores limitantes y tan solo se colocaban en aves de tamaño medio o grande.

Los geolocalizadores que se han utilizado son los más pequeños disponibles para aves marinas y tienen un peso de tan solo 0,64 gramos, lo que supone entre un 2 y un 3 por ciento del peso del ave, según la asociación ecologista.

Asimismo, han destacado que los aparatos han sido colocados mediante un arnés en individuos reproductores de las dos principales colonias de la Región, Isla de Las Palomas e Isla de Las Hormigas, tras un seguimiento previo, y después de 30 años de investigación por parte de ANSE y de la Comunidad.

"Los paíños son extremadamente fieles a su lugar de reproducción por lo que año tras año eligen el mismo sitio para nidificar. Por ello, se espera poder recuperar los aparatos al principio de la próxima temporada de cría en los mismos lugares en que se han marcado, cuando los paíños vuelvan a su nido tras el invierno", ha indicado ANSE.

Este trabajo cuenta con financiación de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (Oisma) de la Comunidad y se enmarca dentro del convenio para el marcaje y mejora de hábitat de aves marinas y acuáticas en islas de la Región, desarrollado por ANSE .

Durante este mismo año, los investigadores de ANSE han recuperado y vuelto a colocar otros 10 geolocalizadores en ejemplares reproductores de pardela cenicienta en Isla de Las Palomas, donde se viene trabajando con éxito en un proyecto iniciado hace dos años por la Universidad de Barcelona con la colaboración de ANSE y, en su primera fase, por la Fundación Biodiversidad.

Mostrar comentarios