APIA presenta requerimiento a la Junta para que las plazas de Secundaria sean impartidas por profesores de instituto

EUROPA PRESS

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) ha registrado un requerimiento formal por el que insta a la Consejería de Educación de la Junta andaluza a que la totalidad de las plazas correspondientes a las enseñanzas de Secundaria se oferten a docentes de estos cuerpos, en cumplimiento de lo dispuesto en la legislación vigente.

En el escrito presentado, el sindicato de Secundaria expone que, tras un análisis de las plantillas de trabajo docentes del curso 2015-2016, han detectado al menos 1.625 plazas que se corresponden con cursos de Secundaria --Educación Secundaria Obligatoria (ESO), fundamentalmente-- que no están siendo impartidas por el personal al que la Ley Orgánica de Educación asigna legalmente esas enseñanzas, es decir, los cuerpos de Secundaria, tanto catedráticos como profesores, ni tampoco a los docentes que se adscribieron de forma excepcional a la Secundaria por la disposición transitoria que se concretó en Andalucía en 1996.

No es el primer conflicto en lo que a trasvase de plazas se refiere, pues, según indicó a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, Educación ha suprimido, en la oferta de vacantes recientemente publicitada para el concurso de traslados del cuerpo de maestros de Educación Primaria, muchas plazas generalistas de esta etapa educativa para, con ellas, dotar a los centros de docentes de Francés, dentro de la implementación comprometida por la administración para la enseñanza de un segundo idioma al margen del inglés, que se llevará a cabo a partir del próximo curso escolar 2016-17.

En cuanto a la Secundaria, el presidente de APIA, Manuel Fernández, ha manifestado que estas plazas que se están detrayendo de los cuerpos de Secundaria se sitúan en los centros conocidos como 'semi-D', "de cuya legalidad tenemos serias dudas".

Los 'semi-D' son centros de Infantil y Primaria a los que la Consejería autoriza a impartir cursos de la ESO, alegando problemas de desplazamiento del alumnado pese a que muchos se sitúan en capitales como Córdoba, Granada o Jaén.

Fernández recuerda que este número de plazas, que deberían ofertarse a los cuerpos de Secundaria, "es prácticamente similar a las plazas que se convocan para las oposiciones de 2016, que sólo con esta medida podían haber sido el doble, o al menos 1.625 interinos de las bolsas de Secundaria podrían haber trabajado este curso y no lo han hecho". Ha señalado que las especialidades de Matemáticas, Geografía e Historia, Inglés, Francés y Educación Física son las más perjudicadas por esta situación.

EVITAR LA "PUERTA FALSA"

Este requerimiento de APIA se suma al recurso presentado ante la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el que impugnaron la orden de 1 de diciembre de 2015 de la Consejería de Educación, que ampliaba el número de líneas de Secundaria que se imparten en colegios de Educación Infantil y Primaria.

El colectivo pretende evitar que este tipo de procesos se convierta en una "puerta falsa" para crear nuevas habilitaciones sin que existan procedimientos legales que permitan este transvase de cuerpos.

APIA ha agregado que, en lugar de realizar este tipo de "apaños de dudosa legalidad, que sólo contribuyen a la degradación de la enseñanza pública en Andalucía", podrían crearse secciones de institutos en los lugares más alejados, "para que el alumnado sea atendido por profesores de la etapa correspondiente al nivel académico que cursan, tal y como marca la legislación".

Mostrar comentarios