CUBA. EL PSOE APRUEBA LA PRESENCIA DE JUAN CARLOS I EN LOS FUNERALES DE CASTRO COMO “FÓRMULA INTERMEDIA”

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, avaló este martes que el Rey emérito, Juan Carlos I, vaya a asistir a los funerales de Fidel Castro en nombre de España, una “fórmula intermedia” que, “sin desmerecer al pueblo cubano”, permite “distanciarse del régimen”, dado que el representante español ya no es el jefe del Estado.
Lo dijo en una entrevista en Rne recogida por Servimedia, en la que reflexionó que España tiene relaciones históricas con Cuba y “la obligación y responsabilidad de seguir teniéndolas”, e interpretó que la presencia de Juan Carlos I en los funerales de Castro “tiene que ver más con el reconocimiento al pueblo cubano” y “en nada prejuzga ningún tipo de vinculación política” con el castrismo.
“Es el Rey emérito pero no el jefe del Estado”, justificó. “Se ha encontrado una fórmula intermedia que, sin desmerecer al pueblo cubano, permite distanciarse del régimen cubano”.
Jiménez recalcó que el PSOE nunca ha “valorado positivamente la ausencia de libertades públicas en Cuba”, pero que “por encima de esto está el pueblo cubano, que tiene que recibir el cariño y la consideración del pueblo español”.
El portavoz de la Gestora terminó deseando que la muerte de Fidel Castro depare una “transición hacia un sistema democrático y una etapa de oportunidades para el pueblo cubano”.

Mostrar comentarios