AVISO POR TORMENTAS Y LLUVIAS EN 19 PROVINCIAS DEL ESTE

El paso de un frente atlántico provocará que 19 provincias que aglutinan la mayor parte de la mitad este peninsular y Baleares tengan este domingo el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) por tormentas y lluvias fuertes que pueden dejar entre 15 y 30 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que las temperaturas descenderán de forma notable en el interior oriental de la península y en la Meseta Norte.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que los fenómenos más significativos de este domingo serán los chubascos y las tormentas localmente fuertes o muy fuertes y ocasionalmente con granizo que caerán en el entorno del Sistema Ibérico, el este del Sistema Central y otras zonas del interior del tercio oriental peninsular.
Meteorología ha activado el aviso amarillo durante buena parte del día en 19 provincias de la mitad oriental de la península y Baleares.
Las mayores cantidades de precipitación se esperan en Alicante, Castellón y Valencia, donde pueden caer hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora a partir del mediodía en el interior y desde las 18.00 horas en el litoral, con tormentas que pueden ir acompañadas de granizo.
Además, prevé que caigan 20 litros por metro cuadrado en una hora en Huesca, Teruel, Zaragoza, Lleida, el interior de Barcelona, Girona y Tarragona, y el valle del Almanzora y Los Vélez, de Almería (de 10.00 a 24.00 horas); el altiplano y el noroeste de Murcia (de 11.00 a 24.00), y Baleares (de 20.00 a 24.00).
Algo menos intensas, con hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, se esperan entre las 10.00 y las 18.00 horas en Albacete, Cuenca, Guadalajara, Segovia, Soria y Madrid.
NUBES DE EVOLUCIÓN
Por otro lado, este domingo habrá nubosidad de evolución diurna en gran parte del centro y la mitad este peninsular, que dejará chubascos y tormentas en el Sistema Ibérico, el este del Sistema Central, los Pirineos el bajo Ebro y el interior de Cataluña, aunque tenderán a disminuir por el oeste al final del día.
De forma más dispersa y con menor intensidad, también podrán darse en Baleares y otros puntos del norte y este peninsular, sobre todo en proximidades de áreas montañosas, y serán menos probables cuanto más hacia el oeste y sur.
En el sur y el suroeste peninsular prevalecerá el cielo prácticamente despejado, en tanto que en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte y probables precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve.
Las temperaturas subirán en el Cantábrico occidental y bajarán en el resto del país, con los descensos térmicos más causados en Valladolid (nueve grados menos respecto de este sábado), Palencia (siete) y Ávila, Lleida, Soria y Zaragoza (seis).
Entre las capitales de provincia, hará más calor en Córdoba y Granada (34ºC); Huelva, Málaga y Sevilla (32); Jaén (31) y Badajoz, Ciudad Real y Murcia (30), mientras que el tiempo será más fresco en Burgos (14º C como mucho), Soria (15) y Palencia y Vitoria (16).
Por último, este domingo soplarán vientos de componente norte en la mitad norte de la península, del este en Baleares y del oeste en el Estrecho y Alborán, en tanto que continuarán los alisios con intensidad fuerte en Canarias.

Mostrar comentarios