AVISOS EN 20 PROVINCIAS DEL NORTE POR NIEVE, LLUVIA, OLEAJE, VIENTO O ALUDES

- Un frente atlántico traerá lluvia al suroeste. Áreas de 20 provincias de nueve comunidades autónomas ubicadas en la mitad norte peninsular se encuentran este sábado con avisos naranjas (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) o amarillos (riesgo) por nevadas de hasta 20 centímetros de grosor, rachas de viento muy fuerte de hasta 80 km/h, lluvias intensas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, mal estado de la mar o riesgo de aludes.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que los fenómenos más significativos del día son las precipitaciones en Cataluña, el norte de Aragón, Navarra y el País Vasco, donde podrían ser persistente y serán en forma de nieve en cotas relativamente bajas, y los intervalos de viento fuerte en Cataluña y el norte de Aragón y de Navarra.
Esta situación se debe a que en la tarde de este viernes se formó un centro de bajas presiones sobre el Mediterráneo occidental que se desplazó desde Baleares e irá yendo hacia el Cantábrico, con un frente muy activo asociado que dejará precipitaciones abundantes hasta este sábado en el noreste peninsular.
La cota de nieve bajará hasta entre 500 y 800 metros hasta este mediodía en áreas del interior del noreste y del tercio norte peninsular, y tenderá a subir posteriormente de manera progresiva.
NEVADAS
Toda Cataluña está afectada por los avisos de la Aemet, salvo el litoral sur de Tarragona. En Lleida, hay alerta naranja por nieve (hasta 20 centímetros de espesor en el Pirineo y el valle de Arán, y 10 centímetros en la depresión central) y amarilla por rachas de viento de hasta 80 km/h (Pirineo y valle de Arán) y aludes (Pirineo). Tarragona cuenta con el aviso naranja por nieve (10 centímetros en el prelitoral) y amarillo por lluvias y vientos (norte). Barcelona está en riesgo amarillo por nieve (prepirineo y depresión central), vientos fuertes (litoral, prelitoral y prepirineo), lluvias y oleaje, y Girona, por nieve y aludes (Pirineo), lluvias y oleaje.
En Aragón, el mal tiempo se extenderá por Huesca, con aviso naranja por nieve (20 centímetros en el Pirineo y 10 en el centro) y amarilla por lluvias persistentes (centro y sur), aludes (Pirineo) y rachas de viento fuerte (Pirineo), y también en Zaragoza por nieve (10 centímetros en Cinco Villas).
Algo similar ocurre con Navarra, que tiene la alerta naranja por nieve (cinco centímetros en el centro) y amarilla por nieve (15 centímetros en el Pirineo) y viento (90 km/h en el Pirineo y 80 km/h en la vertiente cantábrica).
La zona ibérica de La Rioja estará gran parte del día con el aviso naranja por nieve (20 centímetros) y el País Vasco tampoco se libra de los fenómenos adversos, con nieve en toda la región salvo el litoral y mal estado de la mar en las costas vizcaínas.
La nieve también aparecerá hasta avanzada la tarde en Castilla y León, concretamente en Ávila (Sistema Central), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Soria (Sistema Ibérico y meseta), Zamora (Sanabria) y toda la provincia de Burgos. Lo mismo sucede en Asturias (suroeste, Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Cantabria (salvo el litoral) y Lugo (montaña).
RESTO DE ESPAÑA
Por otro lado, este sábado llega un nuevo frente de origen atlántico que afectará al suroeste peninsular con lluvias por la tarde que ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormenta y podrían ser fuertes en el oeste de Andalucía y alcanzar cierta intensidad al final del día en el entorno del Sistema Central.
El extremo sureste peninsular tendrá cielos prácticamente despejados, mientras que en el resto de la península predominarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos, con probabilidades de alguna lluvia dispersa.
Baleares contará con nubes y probables chubascos débiles, pero tenderá a despejar, y en Canarias habrá nubes y quizá alguna lluvia dispersa en las islas de mayor relieve.
Las temperaturas ascenderán en gran parte de las provincias mediterráneas y el interior de Castilla y León, y bajarán en casi todo el tercio norte. Los termómetros marcarán los valores más altos en Castellón de la Plana, Santa Cruz de Tenerife y Valencia (21); Las Palmas de Gran Canaria (20) y Alicante (19).

Mostrar comentarios