La AVM3J, "satisfecha" con el dictamen del Metro porque "la suma de 43 muertos y 47 heridos al fin cambia el resultado"

La AVM3J, "satisfecha" con el dictamen del Metro porque "la suma de 43 muertos y 47 heridos al fin cambia el resultado"
La AVM3J, "satisfecha" con el dictamen del Metro porque "la suma de 43 muertos y 47 heridos al fin cambia el resultado"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La representante de la AVM3J se ha expresado en estos términos ante los medios de comunicación después acudir a la última sesión de la comisión del Metro, en la que se ha aprobado el dictamen conjunto de PSPV, Podemos, Compromís y Ciudadanos (C's), con el voto en contra del PP, que concluye que el accidente era "previsible y evitable".

Además, estos grupos han señalado a 13 responsables, entre los que se encuentran el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, o los exconsellers Juan Cotino y Serafín Castellano.

Garrote se ha mostrado "satisfecha" ante la aprobación del dictamen porque "es de agradecer que sea conjunto, ya que quiere decir que le quita el interés político" y "cuatro grupos diferentes han sido capaces de ponerse a trabajar codo con codo, con el único objetivo de buscar la verdad".

Asimismo, ha destacado que el documento recoge lo que esta asociación "lleva denunciando estos diez años". Concretamente, se ha referido a que "el accidente era evitable; si sucedió fue por una mala gestión en la planificación del riesgo ferroviario en la planificación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y pensamos que la obligación de cumplir la Ley de Prevención es de la empresa y no del conductor".

"EL PP HA MANTENIDO LA VERSIÓN DE 2006"

Inquirida por el voto particular del PP, que ha presentado unas conclusiones distintas a las del resto de grupos de la cámara, la presidenta de la AVM3J ha argumentado que "era lo que se esperaba porque es lo que han seguido defendiendo estos diez años".

Por ello, ha calificado como "muy triste y muy lamentable" que el dictamen que han presentado los 'populares' "coincida casi palabra por palabra con su tesis de 2006", cuando se celebró la primera comisión sobre el accidente, cerrada con la conclusión de que la causa del siniestro había sido un exceso de velocidad.

"Para nosotros, lo único que quiere decir es que no han investigado, no han escuchado, no han estudiado esa documentación o no la han querido tener en cuenta y se han limitado a mantener la versión que convenía al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al Gobierno valenciano de 2006", ha considerado.

RESPONSABILIDADES PENALES

Ante la pregunta de si esperan que las conclusiones alcanzadas en las Corts tengan alguna repercusión en la causa judicial, que se encuentra en fase de instrucción, Garrote ha manifestado: "Son investigaciones y responsabilidades diferentes pero lo que aquí se haya establecido puede ser estudiado y tenido en cuenta también en el juzgado. Si de aquí se puede establecer también alguna responsabilidad penal, por supuesto que nosotros lo vamos a trasladar y vamos a trabajar en ese sentido".

Mostrar comentarios