AVM3j, satisfecha por el dictamen de Les Corts: "Llevamos denunciando 10 años que el accidente del metro fue evitable"

EUROPA PRESS

El colectivo califica de "muy positivo que sea un trabajo conjunto de los cuatro grupos, demostrando así, que no es interés partidista, sino que lo que se pretende, es realizar una exhaustiva investigación sobre el accidente. Sus causas, y la gestión posterior".

Añaden que el funcionamiento de esta Comisión, ya de por sí, pone en evidencia la realizada en 2006: "75 comparecientes, frente a los 32 del 2006. 69 meses, 73 jornadas de comparecencias, frente a los 4 días de 2006. Se ha escuchado a directivos de FGV, trabajadores, representantes sindicales, peritos, y por primera vez en 10 años, a Francisco Camps, Juan Cotino, Víctor Campos y Serafín Castellano. También miembros de esta Asociación, han tenido la oportunidad de hablar".

Además la asociación sostiene que la tragedia fue "predecible porque los sindicatos lo habían denunciando en múltiples ocasiones, y pedido se protegiese con una baliza" y "evitable, porque con el sistema ATP, que controla toda la vía, milímetro a milímetro, la velocidad en la curva hubiese estado controlada, y el sistema hubiese frenado al tren. "Pero ni siquiera era necesaria esa inversión, bastaba con programar la baliza ya existente, para controlar la velocidad de la curva. (Estaba programada para controlar la salida y entrada en el andén. Nada más", han lamentado.

También detalla el dictamen, prosiguen desde la AVMJ, el incumplimiento por parte de FGV de la Ley de Prevención Laboral, que dice que es deber del empresario evitar los riesgos, tener en cuenta la evolución de la técnica. "Deberá prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador."

Respecto a las responsabilidades de gestión, aunque ya no estén en los cargos que ocupaban en 2006, "es importante señalarlas". "Es importante trasmitir, que cada acción tiene su consecuencia.

Si los gestores de FGV no fueron capaces de garantizar la seguridad en el transporte, debieron ser separados de sus puestos. Y ya que el Gobierno Popular no lo hizo, por lo menos que quede constancia de su mala gestión, y que sus decisiones fueron las que permitieron a un tren de la Línea 1 de MetroValencia, alcanzar el doble de la velocidad permitida. Que poner una señal en la pared, no es una medida de seguridad efectiva".

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Y con las responsabilidades políticas, añaden, "pasa lo mismo". "Los representantes del Gobierno Popular no estuvieron a la altura, y con su actuación participaron o permitieron la manipulación de la investigación y de las noticias emitidas por la RTVV. No fomentaron ni exigieron una investigación del accidente, ni cuestionaron en ningún momento la gestión de FGV. Tras el mayor accidente de metro ocurrido en España, decidieron pasar página, y seguir adelante como si nada hubiese ocurrido".

"Esa no es la gestión que se espera de los representantes de todos los valencianos y valencianas", concluyen en un comunicado.

Mostrar comentarios