Abanca crea una institución universitaria orientada a la empresa para "complementar" la oferta en Galicia

Abanca crea una institución universitaria orientada a la empresa para "complementar" la oferta en Galicia
Abanca crea una institución universitaria orientada a la empresa para "complementar" la oferta en Galicia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Abanca ha creado el Instituto de Educación Superior Intercontinental da Empresa (IESIDE), una institución de educación superior orientada a la empresa y que nace con el propósito de "complementar" la oferta universitaria existente en Galicia y "potenciar la cooperación" entre las compañías y las universidades de la comunidad.

La iniciativa viene a cubrir el hecho de que Galicia es una de las cuatro comunidades autónomas que no cuentan con una institución universitaria privada, "ni siquiera a distancia", según ha destacado en su presentación el vicepresidente del banco, Juan Carlos Escotet. Junto a él, han comparecido en rueda de prensa el consejero delegado, Francisco Botas y el director general de comunicación y presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet.

El proyecto, "colaborativo", tiene "vocación social" y de servicio público, sin ánimo de lucro y aspira a ser "autosostenible". Además, está "radicado" en la comunidad gallega, según ha remarcado el máximo responsable del grupo Banesco, propietario de Abanca. Y es que sus instalaciones, con más de 16.000 metros cuadrados, se encuentran en Vigo, Pontevedra y A Coruña (donde se encuentran las sedes de IESIDE), y en Santiago, Lugo, Ourense y Ferrol (unidades satélite).

En Pontevedra se ha realizado una inversión para rehabilitar una residencia de estudiantes y las bibliotecas serán 'multicampus' en tres sedes de acceso digital.

El impacto de esta institución universitaria, de acuerdo con las estimaciones trasladadas por Escotet, será de 6 millones de inversión inicial, unos 100 empleos directos y 3.187 euros por estudiante y año. Al respecto, ha destacado el ahorro en gasto público en educaciones universitarias.

IESIDE, según ha confiado Miguel Ángel Escotet, quien asume el cargo de rector de la institución, podrá "perfectamente" duplicar los entre 1.600 y 1.800 alumnos "en un periodo razonable de tiempo".

"RETENER TALENTO", 21.000 ESTUDIANTES "ADICIONALES"

Juan Carlos Escotet ha subrayado que uno de los objetivos de esta institución será "retener talento y atraerlo", y ha apuntado cifras como el 11% de estudiantes gallegos que se trasladan a otras comunidades, el 16% en el caso de los asturianos y el 15% en el de los leoneses, para llamar la atención sobre el "potencial".

Potencial "enorme" que también ha ejemplificado con la tasa de estudiantes extranjeros en Galicia (1,4%, frente al 3,8% de España) y con la de matriculados sobre el total de la población (7,9% frente a 10,7%). "Aspiramos a equipararla", ha dicho, sobre esta última, con lo que ha fijado en 21.000 la posibilidad de estudiantes "adicionales" para la comunidad gallega.

En tercer lugar, Escotet se ha referido al fomento del emprendimiento (con un nivel del 5,2% en la comunidad autónoma y un 5,5% de media estatal, lejanos ambos al 14% de China y al 8,2% de Suecia). "Nuestra intención es favorecer el emprendimiento", ha remarcado, tras expresar su "preocupación" por el hecho de que, en épocas recesivas, esta labor caiga, cuando son proyectos "que tanta falta" hacen.

BECAS HASTA UN 25% DEL ALUMNADO

A continuación ha tomado la palabra el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, quien ha expuesto la estructura, el contenido y el modelo de IESIDE, que "más que competir --como ha incidido-- quiere complementar la oferta" de las universidades gallegas.

Convencido de que "toda oferta" en el campo de la educación es poca, ha señalado, entre otras cuestiones, el funcionamiento de las becas totales o parciales de hasta el 25% de los estudiantes.

Según ha dicho, estas becas implicarán desarrollar algún tipo de actividad en la institución --como trabajar en la biblioteca o apoyar al profesorado-- y "aquellos que tengan necesidad --económica-- van a tener prioridad".

Asimismo, algunas de ellas se destinarán a aquellos estudiantes con una calificación "excelente", pero "aún así tendrán que contribuir" con IESIDE en materia de investigación. "No queremos becas de contemplación", ha proclamado Escotet. "A nadie se le debe regalar nada", ha ahondado.

COSTE "MUY COMPETITIVO"

Sobre el coste para el alumno, ha asegurado que es "muy competitivo", en relación con lo que supone estudiar en algunas de las escuelas de negocios del estado, cuyo precio es "muy superior".

Con todo, ha evitado ponerle una cifra, ya que efectuar el promedio es "difícil" al depender del número de horas y de la titulación, entre otros aspectos. "Algo tendremos que subir, porque queremos que sea competitivo en la calidad", ha reconocido.

El catálogo formativo incluirá programas académicos presenciales, 'online' y de tipo híbrido, así como cursos corporativos dirigidos a empresas.

OFERTA, PROFESORADO Y EQUIPO

La oferta programada para el año académico 2016-2017 contempla los actuales programas oficiales de grado en ADE, el MBA, seis títulos duales Bachelor in Business Administration/ADE con la Dublin Business School y un total de 26 titulaciones propias de master, especialista y experto. La orientación será en su mayoría de cursos duales estudio-ejercicio práctico.

Ya para ese curso (2016-2017), IESIDE dispone de 14 profesores titulares a tiempo completo, 52 asociados, cuatro visitantes extranjeros y 350 colaboradores. "Una ratio profesor-alumnos muy digna para la iniciación de la institución", ha reivindicado su rector.

El consejo rector está integrado, además de por Miguel Ángel Escotet, por Aurelio Villa Sánchez, director de la Escuela de Negocios de Afundación, como vicepresidente académico y por Pedro Otero Espinar, gerente de Afundación, como secretario gerente.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CENTRO DE INNOVACIÓN

La Escuela de Negocios de Afundación, de hecho, constituye, según Abanca, "uno de los componentes esenciales de IESIDE" y se verá potenciada dentro del proyecto con nuevas líneas de estudios.

Además, la creación de IESIDE supone la puesta en marcha de la Escuela Interdisciplinar de la Empresa, el Centro Interuniversitario de la Empresa, el Centro de Investigación Abanca y el Centro de Innovación y Tecnología Abanca.

INTERNACIONALIZACIÓN

Junto a la innovación y la oferta "a la carta", con periodos académicos mensuales, trimestrales y semestrales, la internacionalización será otra de las bases sobre las que operará esta institución, que pretende componer un campus "multicultural y multilingüe".

Así, habrá colaboración con otros campus internacionales, se configurará una red internacional de alumnos y exalumnos y se firmarán acuerdos con universidades extranjeras, para desarrollar programas de profesores visitantes y para favorecer la investigación en Galicia de profesores en años sabáticos, entre otras iniciativas.

Mostrar comentarios