Abren en México santuarios de la mariposa monarca

Los seis santuarios de hibernación de la mariposa monarca en México estarán abiertos a al turismo del 23 de noviembre y hasta el 31 de marzo de 2017, informaron éste miércoles las autoridades.

Los visitantes podrán disfrutar el espectáculo natural de migración e hibernación, donde miles de mariposas llegan hasta los bosques de los estados centrales de México y Michoacán, luego de volar más de 4.000 kilómetros desde el sur de Canadá.

En un comunicado emitido por las autoridades ambientales y de preservación de áreas naturales protegidas, se dio a conocer que desde el 7 de octubre se registraron los primeros "flujos intensos" de esta especie en peligro de extinción en territorio mexicano "con un conteo de hasta 300 mariposas volando en 20 minutos".

"Actualmente las Monarca se encuentran realizando el vuelo de reconocimiento en los Santuarios para identificar el mejor lugar para establecerse y formar colonias para hibernar durante los meses de noviembre a febrero del 2017", explica el comunicado.

El uso de plaguicidas y cultivos transgénicos están acabando con el algodoncillo, una plaga que es el principal alimento de la monarca, mientras que la deforestación producto de labores agrícolas, mineras, así como la tala ilegal amenazan su hábitat.

Según cifras oficiales, en la temporada pasada se consiguió reducir en 40% la tala clandestina en la reserva, pero ha continuado la degradación de la zona, que sigue siendo afectada por fenómenos climáticos cada vez más intensos.

dsc/fj

Mostrar comentarios