Abuso de sustancias tóxicas, estrés crónico y tabaco, aumentan el riesgo de infertilidad en el hombre

Abuso de sustancias tóxicas, estrés crónico y tabaco, aumentan el riesgo de infertilidad en el hombre
Abuso de sustancias tóxicas, estrés crónico y tabaco, aumentan el riesgo de infertilidad en el hombre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Hoy en día la vida social y laboral requiere un retraso en el inicio de la búsqueda de fertilidad. Este es uno de los factores que mayor incidencia tiene en la dificultad que una pareja tendrá para conseguir gestación cuando varios años antes era una pareja fértil", advierte el experto que, además, forma parte de Saluspot.

Además, el abuso de tóxicos como el alcohol, el tabaco o las drogas aumentan la incidencia de infertilidad. "Los varones que usan estas sustancias precisan de mayor tiempo para conseguir descendencia y tienen una tasa de éxito menor en los tratamientos de reproducción", añade.

La mala alimentación puede ser otro factor de riesgo. Según explica es importante llevar una alimentación sana, variada, no hipercalórica, que no incorporen más de un 10% de grasas saturadas, tipo dieta mediterránea. "Esto permite un mejor metabolismo del espermatozoide, favoreciendo la fertilidad", afirma.

Por otro lado, el estrés crónico casi nunca es causa única de infertilidad, "pero produce alteraciones hormonales, disminuye la frecuencia de las relaciones sexuales al alterar la líbido dificultando la consecución de la gestación".

Asimismo, hay que tener cuidado con el uso profesional de tóxicos en el trabajo, ya que puede producir alteraciones en la calidad y el recuento de los espermatozoide, como ocurre con el percloroetileno en tintorerías, tolueno en imprentas, pesticidas y herbicidas en trabajadores del campo etc. La utilización de programas de protección de riesgo laboral hará en esos varones que el impacto sobre la fertilidad sea menor.

LAS PRENDAS AJUSTADAS NO AYUDAN

El sobrepeso y la obesidad asociados a una vida sedentaria con hábitos no saludables, "no solo aumentan la morbilidad y disminuyen la supervivencia, sino que inducen unas menores tasas de fertilidad y una menor eficacia de los tratamientos de fertilidad".

El experto recomienda también evitar las prendas ajustadas, ya que en el varón pueden provocar el ascenso del testículo con incremento de la temperatura del mismo, "lo que provoca aumento del estrés oxidativo e incremento de la fragmentación del DNA espermático afectando a la fertilidad".

"El uso de anabolizantes para musculación o para uso deportivo tiene una influencia muy negativa, ya que bloquean la secreción de gonadotropinas y pueden incluso provocar 'azoospermias', que en algunas ocasiones pueden llegar a ser irreversibles", añade.

Por tanto, el doctor Delgado Martín recomienda consultar al especialista. "No se debe esperar más de un año en parejas sin antecedentes y en aquellas que presenten malformaciones, enfermedades u otros procesos relacionados con la fertilidad conocidos previamente, deberían consultar antes de buscar descendencia", concluye.

Mostrar comentarios